Crisis en Brasil repercutirá en la economía peruana

Dejar un comentario

El moderado crecimiento de la economía peruana podría verse afectado por la crisis económica que atraviesa Brasil. Así lo aseguró el ministro de economía y finanzas del Perú, Alonso Segura, durante la presentación del presupuesto del 2016 ante el Congreso de la República.

La economía peruana, actualmente, ya está golpeada por la desaceleración de la economía China que está comprando menos materia prima peruana. Además, la recuperación de la economía de Estados Unidos y el alza de las tasas de interés determinarían una salida de capitales. A ello se debe añadir que la inversión privada se ha reducido y el fenómeno del niño plantean un panorama adverso para el 2016. Como si fuera poco a todo ello se suma la  crisis de Brasil.  

crisis en Brasil
Crisis en Brasil hecha una sombra de incertidumbre en la región. Foto: iStock Getty Images.

Crisis de Brasil y economía peruana

El ministro de economía y finanzas ha asegurado que otro factor de riesgo para el Perú es la crisis de Brasil que tiene el desempeño de la economía más grande de la región y que actualmente tiene una recesión grave que afectaría a nuestro país por todas las vinculaciones económicas que tienen estos dos países.

Alonso Seguro aseguro que además la crisis de Brasil sembrará todo un panorama de dudas e incertidumbre en la región, lo cual afectaría la inversión tan necesaria para el desarrollo.

Es importante señalar que el BBVA Research ha informado que la desaceleración de Brasil tendrá un impacto fuerte en las economías de los países que integran el Mercosur. De los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) Perú será el menos favorecido ya que la recesión brasileña le quitaría al Perú entre  0.4 y 0.8 puntos porcentuales de crecimiento.

Razones de la crisis en Brasil

Actualmente la economía de Brasil está en recesión. La crisis en ese país ha determinado que su economía contraiga durante los dos primeros trimestres de este año con resultados de -0,7% entre enero y marzo y -1,9% entre abril y junio.

En este panorama una encuesta del Banco Central de Brasil señaló  que la proyección de crecimiento no será alentadora y la economía brasileña se contraerá en un 0,58% el 2015 y será el peor resultado económico de los últimos 25 años.

La economía brasileña actualmente enfrenta diferentes problemas como el incremento de la inflación, el aumento de los tipos de interés y el excesivo gasto del gobierno.

Para cambiar esta situación de crisis en Brasil el gobierno de Dilma Rousseff va impulsar una serie de reformas económicas, que tienen que ver con incentivos a la inversión y un ambicioso plan de infraestructura, así como un ajuste del gasto del gobierno a través del cual se disminuirán el número de ministerios, se eliminarán alrededor de 10 y solo quedaran 29.

Oportunidades en Brasil

La revista Semana Económica, en su versión online, señala que la crisis en Brasil también presenta oportunidades para los inversionistas.  La publicación señala que es pertinente comprar acciones de la bolsa de valores que es la más grande de la región sudamericana. Por otro lado, se puede invertir adquiriendo pequeñas empresas o startups que puedan internacionalizarse.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar