Cuando es oportuno buscar una refinanciación del banco

Dejar un comentario

Para nadie es un secreto que la economía no está pasando por su mejor momento. La desaceleración económica es un problema que afecta a todos, principalmente a aquellos empresarios que sus ventas han disminuido y por consiguiente tienen problemas para honrar sus deudas.

Los especialistas señalan que cuando un empresario o una persona tiene deudas con el banco y no puede afrontar el pago o prevé que no lo va poder hacer en un futuro cercano, lo mejor es comunicar de esta situación a la institución financiera y pedir una refinanciación.

En ningún caso se recomienda dejar de pagar y no contestar a las llamadas del banco. Lo mejor es ser sincero y evitar problemas mayores. La refinanciación es la mejor alternativa ante un panorama de esta naturaleza.  

refinanciación
La refinanciación permite cumplir con todas las obligaciones de la empresa. Foto: iStock Getty mages

Ventajas de la refinanciación

  • La refinanciación de una deuda de banco evita que te califiquen como un mal pagador y tu nombre o el de tu empresa aparezcan en las centrales de riesgo con código rojo. De esta forma es muy probable que en el futuro puedas acceder a otro crédito y desarrolles una buena relación con tu banco.
  • La refinanciación te da la posibilidad de pagar tu deuda de una manera más cómoda para ti y tu empresa, ya que amplía las cuotas de pago.
  • Puedes renegociar con el banco y pedirle que te de cuotas que sean más fáciles de pagar por tu empresa.
  • Gracias a la refinanciación no tendrás problemas con otros aspectos financieros de tu empresa y así podrás cumplir con todas tus obligaciones.
  • Evitaras problemas administrativos y jurídicos con el banco.
  • Los banco no están interesados en perder dinero, lo más probable es que te acepten un plan de refinanciación.

Desventajas de la refinanciación

  • El valor del crédito aumenta. Como dicen no hay lonche gratis, si bien el banco te va permitir pagar en más tiempo tu deuda, el monto de la deuda también crecerá.
  • La refinanciación al ampliar las cuotas de pago, también aumenta el tiempo en el que tiene que pagar las deudas y cambia los planes financieros que puedas tener.

Pedir una refinanciación

Antes de pedir una refinanciación es importante saber que si vas a poder pagar esa deuda, no puedes volver a fallar. Si la empresa que va pedir una refinanciación, los dueños o apoderados, tienen que estar consciente que para el banco se convertirán en sujetos de riesgo por lo cual tiene que demostrar un comportamiento de buen pagador. Además, es importante tener en cuenta que un sujeto de riesgo tienen mayores tasas de interés en los créditos.  

Cuando se pide al banco una refinanciación lo mejor es ir con todo un esquema que le demuestre al banco porque es importante recibir este beneficio, y lo más importante de este esquema o plan debe demostrar no sólo que se va poder pagar la deuda con la refinanciación, si no que se va poder cumplir con otras obligaciones que van a permitir a la empresa desarrollarse.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar