Cuándo ofrecer una rebaja para enfrentar la desaceleración

Dejar un comentario

La desaceleración de la economía en el mundo  dejó de ser intensa, pero la cautela al emprender se debe mantener hasta la estabilización del mercado. Pero ¿cuál es la mejor alternativa para prevenir estos escenarios de crisis? Muchos emprendedores optan por aumentar valores, pero una buena opción puede ser lo opuesto: la rebaja. Descubre porqué.

La rebaja para manejar la crisis

En un escenario de crisis económica, el emprendedor se en encuentra con la disminución de las ventas en su negocio. Entonces, opta por lo que parece obvio: aumentar los precios. Pero no siempre esta es la decisión correcta.

Elevar los precios tiende a ser una solución de corto plazo para la recuperación inmediata del capital perdido. El problema es que la búsqueda del producto tiende a disminuir.

rebaja
La estrategia de aumentar los precios frente a una crisis económica es común, pero no siempre es la mejor alternativa. Foto: iStock, Getty Images

Al optar por bajar los precios, el emprendedor tiene un dilema: muchos consumidores relacionan precios más altos con productos de calidad. Pero no siempre funciona así, aún más si el consumidor conoce tu marca.

Haz el siguiente ejercicio: si, por un lado, la empresa disminuye el margen de beneficio sobre el producto, el valor termina siendo compensado frente a la cantidad vendida.

Otras medidas además de la rebaja

Además de la rebaja, puedes tomar otras medidas para enfrentar el periodo de desaceleración económica. Conoce a continuación cinco de ellas y aprende cómo practicarlas en tu negocio.

Reduce los gastos

No se trata sólo de hacer una rebaja en tus productos, pues esa reducción también debe alcanzar para tus gastos. Vale la pena analizar cuidadosamente tu situación de caja y buscar alternativas para reducir costos. Renegociar contratos con proveedores y disminuir el consumo de agua y luz son alternativas interesantes.

Aprovecha los talentos de tu empresa

El recorte de personal no siempre es una buena alternativa en momentos difíciles. Enfrentar los gastos es importante, pero piensa bien antes de reducir tu equipo. En estos momentos, vale el esfuerzo de mantener en el grupo grandes talentos, que pueden ayudar con conceptos y estrategias innovadoras. Otro buen consejo es invertir en la capacitación de tu personal, para que estén preparados para tratar situaciones adversas.

Busca ideas innovadoras

Diversificar el portafolio puede ayudarte a salir de una mala situación. Muchas veces, en los momentos de crisis los emprendedores creativos se destacan. Una idea innovadora, que pretenda alcanzar nuevos mercados, es una buena alternativa. Pero atención: no arriesgues mucho, pues la inestabilidad del mercado y de la economía pueden perturbar.

Mantén el capital seguro

Mantener el capital de giro seguro es muy importante para tu empresa, pues en caso de recuperación, o si la situación se agrava, tendrás un dinero de reserva. Si planeas y consigues mantener un poco de dinero en la cuenta, estarás menos sujeto a sufrir imprevistos.

Evita financiaciones

Recurrir a financiaciones debe ser la última alternativa para enfrentar la crisis. La búsqueda de dinero de afuera suele transformarse en un dolor de cabeza a mediano y largo plazo. Los intereses altos comprometen el presupuesto, perturbando cuando pase la situación crítica.

¿Te gustó este escrito? Si los consejos fueron útiles, comparte este artículo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes dudas acerca de este asunto, deja tu comentario.

Ingresa para comentar