El PBI de Perú se reactiva y crece en abril

Dejar un comentario

La economía peruana ha comenzado a mostrar buenos resultados. En abril de este año el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú tuvo un crecimiento de 4.25% según la información que brindó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por su parte el BBVA Research presentó un informe a la prensa que señala que el crecimiento del Perú, en abril, fue de 4,3%.

¿Qué es el PBI y para qué sirve?

El PBI es un medida estadística que se utiliza para medir el crecimiento del país y de la economía. Nos señala cuántos bienes y servicios se han producido en un tiempo determinado. El PBI está conformado por el consumo total que se ha realizado en el país que puede ir desde bienes tan básicos como pan, leche, vegetales o servicios como una carrera de taxi; hasta el consumo de empresas grandes como la compra de material de construcción para una carretera o una mina.

Además el PBI no señala cuánto se está invirtiendo en el país, cuál es el gasto del gobierno y finalmente a cuánto asciende lo que se ha exportado y lo que se ha importado. De todas estas variables se calcula, -como ya habíamos señalado-, la producción del país.

pbi
El PBI señala a cuánto asciende la producción de bienes y servicios de un país. Foto: iStock, Getty Images

Sectores y PBI en abril

Si bien el enfriamiento de la economía global ha afectado de una manera drástica el crecimiento de las economías latinoamericanas, el Perú muestra signos de vitalidad. Según el INEI el PBI de los últimos cuatro meses es de 2.39% y durante los últimos doce hasta abril creció 1.74%.

Tanto el INEI como BBVA Research coinciden en que los sectores que han empujado la economía peruana son la pesca y la minería. El INEI señala que solo estos dos sectores han impulsado en un 60% el crecimiento de la actividad productiva en abril.

Otros sectores que mostraron un interesante crecimiento del PBI en abril fueron manufactura con 6.10%, telecomunicaciones 6.30%, finanzas y seguros 10.45%, electricidad, gas y agua 5.42% y comercio 3.53%.

El PBI negativo

La parte que preocupa de las cifras del PBI presentadas en abril es que según el BBVA Research los servicios y el comercio continuaron su desaceleración mientras que construcción y manufactura no primaria, han crecido mucho menos.

El INEI, por su parte, señaló que la agricultura es un sector que se contrajo en 2.22% en abril, y construcción tuvo una contracción de 8.57%.

El INEI explicó que, en abril, el sector agropecuario tuvo resultados negativos por problemas climáticos, menor disponibilidad de agua y conflictos sociales. Los números rojos del sector construcción se deben a que hay menos obras públicas en ejecución.

Para tener en cuenta

Según el BBVA Research los resultados de abril que son interesantes y alentadores, no van a ser sostenibles en el tiempo, ya que en el caso de la pesca sus resultados han sido producto de la primera temporada de la pesca de anchoveta. Estos resultados no se  van a repetir en los siguientes meses del año.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia al respecto, deja un comentario abajo y colabora con el intercambio de ideas. No olvides compartir el artículo con tus seguidores en las redes sociales.

 

Ingresa para comentar