El trueque empresarial y sus ventajas

Dejar un comentario

El intercambio de bienes y servicios sin la intervención del dinero es a lo que se llama  trueque. Si piensas que esta forma de canje comercial había quedado olvidado en el tiempo, tenemos noticias para ti: el trueque está más vivo que nunca y se utiliza intensamente en muchas economías como la mexicana.

El trueque le sirve a las empresas para liberarse de stock,  te ayuda a obtener bienes y servicios sin necesidad de gastar dinero, también puedes liberarte de tu excedente de activos (maquinaria) a cambio de otros bienes o servicios que necesites.

En la actualidad existen una serie de empresas online que funcionan como intermediarias. Sin embargo, su uso en el Perú no está muy masificado por lo cual quizá puedas utilizar el trueque como una especie de alianza estratégica con otras empresas peruanas. Esta puede ser una muy buena opción en épocas de desaceleración de la economía.

trueque
El trueque te permitirá reducir stock y mejorar tus estados financieros. Foto: iStock, Getty Images

 

Ventajas del trueque

  • Te ayuda a adquirir bienes y servicio sin la necesidad de gastar el dinero de tu empresa.
  • El trueque te ayuda a mantener la liquidez de tu empresa.
  • Te ayuda a reducir tu stock, con lo cual podrás deshacerte de mercadería que podría perjudicarse. De esta manera evitarás perdidas.
  • Te ayudará a conseguir nuevos futuros clientes y quizá nuevos canales de distribución de tus productos. Es muy probable que otra empresa con mayor capacidad que la tuya pueda llevar los productos, que les ha otorgado mediante el trueque, a nuevos mercados.
  • Mejorarás tu balance y el estado de resultado de tu empresa.

Estudia una propuesta de trueque

Si no tienes liquidez o el dinero necesario para adquirir un bien o servicio, puedes proponerle a la otra empresa un trueque. Lo ideal es que conozcas a la empresa y a los ejecutivos a los que les vas hacer la propuesta para no sorprenderlos con una propuesta poco usual.

Si no conoces muy bien a la empresa a la cual le vas a proponer el trueque es probable que en un primer momento vean con sorpresa tu propuesta, pero si la oferta es lo suficientemente interesante es muy probable que no haya ejecutivo que por lo menos escuche con atención lo que les vas a decir.

Si recibes una propuesta de trueque no la rechaces inmediatamente, pero tampoco aceptes a ojos cerrados. Lo mejor es estudiar la propuesta y ver que ganancia podría obtener de un negocio de esta naturaleza.

Gestiona una negociación de trueque

Recuerda que en una negociación de trueque debes tomar las mismas previsiones y estudiar la propuesta como si se tratara de un intercambio con dinero. En tal sentido, pide información sobre la situación a la empresa que te está haciendo la propuesta.

Como todo negocio firma un contrato, el hecho de que no haya dinero de por medio, no evita que se cumpla un contrato en donde se especifique qué es lo que se va intercambiar, cuándo y en que fechas.

Si todo va bien podrías haber encontrado un buen socio. Si las cosas no salen como esperabas estudia en qué fallaste y prepara una mejor negociación para la próxima ocasión.

Ingresa para comentar