En 2016 continuará el crecimiento económico de Perú

Dejar un comentario

Las perspectivas de crecimiento económico de Perú para 2016 varían entre un 3,4 % y 4 %, de acuerdo con cálculos oficiales y privados, además de fuentes internacionales.

Con diferencias de puntos, el Banco Central de Reserva (BCR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la consultora Maximize coinciden en un escenario positivo para el nuevo año.

crecimiento economico
El motor del crecimiento en 2015 ha sido el sector primario, coinciden los analistas. Foto: iStock, Getty Images

Menos crecimiento económico

En su último reporte de inflación, presentado en diciembre, el BCR indicó que el crecimiento económico del país en 2016 será de un 4,0%, dos puntos porcentuales menos que la estimación anterior (4,2%).

Para explicar esa reducción, el presidente de la entidad, Julio Velarde, señaló que la actividad de la construcción habrá retrocedido en 2015 un 6,5%, contracción que se observa también en el sector de manufacturas.

La economía se está sosteniendo gracias a la producción primaria, principalmente minera, afirmó Velarde, apuntando hacia un horizonte difícil debido a la caída de la inversión local y de los precios de los minerales que exporta.

A pesar de también revisar a la baja su proyección de la balanza comercial entre este año y 2017 en unos 550 millones de dólares por año, la autoridad estima que en 2017 el crecimiento económico podrá llegar al 4,8%.

Contexto regional de desaceleración

En un contexto latinoamericano de desaceleración, la Cepal prevé para Perú un aumento del PIB del 3,4 % para 2016. Este crecimiento económico respondería a incrementos de la producción minera y pesquera, que impulsarían la exportación de bienes.

En su Balance Preliminar de las economías de la región, presentado en diciembre en Santiago de Chile, la Cepal señala que en los primeros nueve meses de 2015 el PIB peruano creció un 2,6% interanual.

La Cepal coincide con el BCR en que el motor de ese crecimiento ha sido el sector primario (pesca y minería) y que hubo un retroceso del sector manufacturero “debido a la desaceleración del consumo (privado y público) y a la caída de la inversión”.

A pesar de todo, positivo

Por su parte, la consultora privada Maximize consideró que 2016 será un año mejor para el crecimiento económico de Perú. “El escenario más probable es de un crecimiento de alrededor del 3,5 % para el próximo año”, dijo su director, Jorge Chávez.

“En el último trimestre de este año, la economía está creciendo en un 3,7% comparado con el mismo trimestre del año pasado, cuando creció apenas 1,1%. El próximo año pinta un poco mejor inclusive que este año”, precisó Chávez en declaraciones periodísticas.

Chávez coincidió también con el BCR y la CEPAL en que el crecimiento económico de 2015 se sostuvo gracias a la mayor producción minera y porque existió una mayor oferta pesquera. El consultor señaló, no obstante, que en 2016 “habrá mayores riesgos”.

En resumen, tres voces de diferente procedencia coinciden en que, si bien el escenario externo tiende a desacelerar, Perú mantiene una perspectiva positiva.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar