Equity crowdfunding una herramienta de financiamiento

Dejar un comentario

Aunque sea un poco complicado de pronunciarlo, en realidad el equity crowdfunding es una interesante modalidad de financiamiento para empresas y principalmente para startups. Pero ¿qué es? Es un sistema de financiamiento colectivo en el cual cualquier persona de cualquier condición social y económica (pequeños inversores) pueden participar en un fondo de financiamiento para impulsar un proyecto a cambio de participación en acciones de la empresa o devolución del dinero con intereses.

El equity crowdfunding en Latinoamérica

El equity crowdfunding se ha convertido en una verdadera revolución y una principales forma de financiamiento en Estados Unidos y Europa. El equity crowdfunding funciona a través de sitios web que juntan a las empresas que están buscando financiamiento con los pequeños inversionistas.

equity
Equity crowdfunding permite recaudar capital de pequeños inversionistas. Foto: iStock, Getty Images

Según el sitio web universocrowdfunding.com el país de Latinoamérica que cuenta con más plataformas de este tipo de financiamiento es Brasil, luego viene Argentina y Chile. En el Perú hay un sitio web que promueve el equity crowdfunding y se llama Capital Social, que funciona desde el 2013.

Ventajas del equity crowdfunding

Para los inversionistas una de las principales ventajas del equity crowdfunding es la alta rentabilidad que ofrecen los proyectos si llegan a tener éxito, tanto si va tener como recompensa acciones o le van a devolver el dinero con tasas de interés interesantes. En España, donde el equity crowdfunding está de moda, la mayoría de los especialistas señalan que el retorno de una inversión de este tipo está por encima de los productos tradicionales.

Para las empresas o proyectos que quieren desarrollarse el equity crowdfunding les permite contar de manera rápida, segura y barata con capital. Es también una ventaja para aquellos proyectos que no tienen acceso al sistema financiero (bancos y otros) por no tener un historial crediticio.

Asimismo, algunos inversionistas podrían tener acceso a la startup y quizá con el tiempo convertirse en parte de ella, es decir es también una buena forma de conseguir socios estratégicos.

Desventajas

El blog Cristal Roto de la Universidad Pacífico del Perú señala si bien el equity crowdfunding, es una interesante forma de conseguir financiamiento, para que pueda despegar en el Perú se necesita modificar la Ley de Mercado de Valores, para asegurar una protección mínima a los inversionistas. Cristal Roto señala que estas medidas de protección serían:

  • Establecer límites de fondos a ser recaudados por cada proyecto.
  • Límites a los fondos que cualquier persona puede invertir/aportar a través del Crowdfunding.
  • Obligación de proporcionar información suficiente por parte de promotores y/o plataformas.
  • Regulación de las plataformas de Crowdfunding.

Consejos para utilizar el equity crowdfunding

El sitio Web Eureka Blog nos brinda los siguientes consejos que hemos escogido para ti si ya estás pensando en invertir en el sistema de equity crowdfunding:

  • El aporte de capital que puedas invertir con el equity Crowdfunding es la parte con más alto riesgo de tu cartera personal de inversión. Es decir el equity crowdfunding no debería significar el 100% de tus inversiones, tan solo el 10% de tus inversiones.
  • Si piensas invertir comienza con pequeñas cantidades y prueba cómo te va con este sistema de inversión.

Te interesará:

Crowdfunding: conoce cómo financiar tu proyecto

Financiamiento colectivo: crowdfunding continúa batiendo récords

Ingresa para comentar