Herramientas para cuidar las finanzas de tu empresa

Dejar un comentario

El dinero es el insumo principal para el funcionamiento de una empresa. Todo o casi todo se puede traducir en dinero. Si no lo tenemos todo se paraliza: no podemos contratar personal, comprar insumos, movilizarnos, no hay intercambio con otros actores económicos, no hay negocios y las finanzas se perjudican.

Cuidados con las finanzas

Es por ello que debemos tener mucho cuidado con el control y la buena administración del dinero. Para que no se recientan tus finanzas debes apoyarte en “los estados financieros”, que son las herramientas principales de trabajo para saber qué está fallando, donde estas perdiendo dinero, qué estás haciendo bien, de qué manera tus finanzas se están incrementando.

Finanzas
Softwares y planillas de gestión son esenciales para las finanzas. Foto: iStock, Getty Images

 

Los principales estados financieros y los más utilizados, en una empresa, son: el balance general y el flujo de caja.

Balance general

Es un informe que podría considerarse una fotografía del momento. Nos muestra, en una fecha determinada, todos los activos o bienes con los que cuenta una empresa. Además, nos enseña cuáles son nuestro pasivos, es decir todas las deudas. Finalmente, te dice cuál es el capital de la empresa.

Cuando se analiza un balance debes fijarte especialmente en tres elementos:

  • Los activos, es decir cuánto dinero disponible tiene la empresa, cómo van las finanzas.
  • Los costos de operación de la empresa, es decir los sueldos, pago de servicios, y otros conceptos.
  • El precio actualizado de los insumos que compras.

Todos estos datos nos van a dar una idea de qué tan rentable es la empresa. Recuerda que un balance se hace normalmente cada año o cada seis meses.

Flujo de caja

Es un informe que nos muestra de acuerdo a periodos de tiempo (días, semanas y meses) la entrada y salida de dinero de la empresa. Con esta herramienta se puede analizar:

  • Los ingresos: el cobro de facturas, el rendimiento de las inversiones y las finanzas, los préstamos obtenidos, entre otros.
  • Los egresos: el pago de facturas, impuestos, sueldos, préstamos, intereses, servicios, entre otros.
  • El saldo: Es la diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo. Es positivo, cuando los ingresos son mayores que los egresos. Es negativo cuando los egresos son mayores que los ingresos.

¿Quién se encarga de realizar los estados financieros?

Los estados financieros deben ser realizados por un especialista, que es el contador de la empresa. No obstante, el dueño de toda empresa debe saber interpretar estos informes para poder tomar decisiones adecuadas en cuanto a sus finanzas.

Es importante que los estados financieros, cada cierto tiempo, sean revisados y validados por en un auditor, que es un contador independiente, ajeno a tu empresa, que nos va señalará si estos documentos se han hecho correctamente.

Otras herramientas para mejorar tus finanzas

Existen una serie de APP para smartphones y software para computadora que te pueden ayudar en el desempeño de las finanzas de tu empresa:

Codeka: Es una aplicación para controlar la facturación y gestionar el almacén de una pequeña o mediana empresa. Su gran virtud está en la facilidad de uso.

Concar CB 2015: Es un software creado para obtener estados financieros, reportes por centros de costo, presupuesto, ratios, gráficos, información analítica operativa y tributaria.

Ingresa para comentar