Mantenga la liquidez de su negocio

Dejar un comentario

La liquidez es la capacidad de una empresa para obtener dinero en efectivo y de esta forma  hacer frente a sus obligaciones o deudas de corto plazo. Lamentablemente, la falta de liquidez es un problema por el que atraviesan muchas empresas y es el génesis de otros problemas mayores como la falta de pago a los trabajadores, al sistema financiero y otras obligaciones importantes que podrían verse afectadas, como el alquiler del local o la compra de insumos necesarios para la producción.

Razones para tener liquidez

Enrique Díaz, fundador de MC&F Consultores, estas son algunas razones para tener liquidez:

  • La liquidez permite mantener el proceso productivo, o comercial, activo. Esto es más álgido aún en las Pymes porque en ellas el ciclo de reinversiones es usualmente más rápido. La falta de liquidez limita las posibilidades de generar ahorros o excedentes de dinero.
  • Contar con liquidez suficiente en la empresa posibilita cumplir con las obligaciones, permite costear el proceso productivo y mantener en marcha la operación. Por ello, si la liquidez falla en las Pymes lo más probable es que termine cerrando por insolvencia.
liquidez
La falta de liquidez le impedirá a una empresa cumplir con sus obligaciones. Foto: iStock, Getty Images

¿Cómo obtener liquidez?

El economista Enrique Díaz aseguró que, cuando se llega a la situación crítica de carecer de liquidez, se debe procurar revertir esta situación con las alternativas que tenga más a la mano. Lo ideal es no poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa. Por ello, es necesario procurar que los ingresos y egresos de dinero de la empresa siempre estén equilibrados.

Algunas fuentes de liquidez para el negocio pueden ser:

  • Liquidación o venta de algunas maquinarias o mercadería de la empresa.
  • La realización de aportes propios o de terceros asociados a la empresa.
  • Obtener el adelanto de pagos por parte de clientes.
  • Solicitar el financiamiento por parte de proveedores.
  • La búsqueda de créditos de entidades financieras.

Suficiente liquidez

Enrique Díaz señaló que el cálculo del nivel adecuado de liquidez de una empresa depende de las variables que tenga la actividad que realiza. No obstante, indicó que una buena formar de calcular el nivel de liquidez que necesitamos es  realizar la siguiente operación:

Restar los ingresos de dinero de los egresos de la empresa. El monto obtenido de esta operación debemos restarle los gastos u obligaciones de la empresa, el resultado será el nivel liquidez o de dinero que necesitamos.

En ese sentido, debes tener en cuenta que a mayores ingresos o ventas será mayor la liquidez que tenga tu empresa. La clave para tener mayor liquidez es reducir los tiempos de cobranza a los clientes o también reducir los productos que tenemos en almacén, aunque se vendan a un precio más bajo.

Mecanismos de control

Para mantener el nivel adecuado de liquidez  debes realizar las siguientes acciones básicas de control:

  • Implementar una estructura apropiada para el manejo y control del dinero. Se puede realizar a través de un consejo administrativo, sistemas de información, medición contable y seguimiento
  • Contar con planes de contingencia para la falta de liquidez.
  • Supervisión continúa de la contabilidad de la empresa.

Ingresa para comentar