Opciones de crédito hipotecario para empresas

Dejar un comentario

En el Perú se le llama crédito hipotecario al financiamiento que se le ofrece a las personas naturales para la compra o remodelación de un inmueble. En el caso  de las empresas se le denomina “financiamiento de locales comerciales”. Ambos productos se pueden conseguir a través de bancos, y otras entidades del sistema financiero como Cajas Municipales, Edpymes, financieras, entre otras.

En la mayoría de casos las entidades financieras pueden prestarte hasta el 80% del valor del inmueble que planeas adquirir, siempre y cuando el monto del financiamiento sea mayor a los 30,000 dólares.

Requisitos para un crédito hipotecario

Estos son algunos de los principales requisitos que exigen las entidades financieras para ofrecer un crédito hipotecario o financiamiento de locales comerciales:

  • Pueden solicitar el crédito hipotecario las Personas Naturales con Negocio  y Personas Jurídicas.
  • El negocio debe tener una antigüedad no menor a 6 meses.
  • El negocio debe generar ventas reales mayores o iguales a ocho mil dólares ó 24 mil nuevos soles, anuales. Sin embargo, este monto puede variar según la evaluación crediticia.
  • El solicitante del préstamo o titular del negocio debe tener entre 25  y 70 años de edad. Los solicitantes menores a ese rango deberán presentar algunas garantías que establezca el banco.
credito hipotecario
Para acceder al crédito hipotecario debes tener buen récord crediticio. Foto: iStock, Getty Images

Documentos a presentar

  • Copia del Documento de Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.
  • Última declaración de impuestos solo si el solicitante tiene a su empresa en el Régimen General.
  • Copia de último recibo de servicios públicos del titular de la empresa.
  • Licencia de funcionamiento para casos especiales, como por ejemplo, empresas que comercializan combustibles, medicamentos o insumos alimenticios, así como centros educativos.

Mayores alternativas

Juan Carlos Ocampo, profesor de Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, afirma que los empresarios, en muchas ocasiones, tienen la necesidad de adquirir un local comercial y dejar de alquilar el que ya usan. Para ellos existen las opciones financieras siguientes:

  • Crédito hipotecario en la modalidad de leasing: Para acceder a este producto, debes contar con un buen récord crediticio de buen pagador con el fin de poder recibir una menor tasa de interés y tener una cuota mínima inicial de 20%. También tendrás que acreditar información sobre los ingresos netos que puede generar tu negocio, con lo cual la entidad financiera reconocerá que puedes pagar.

Lo interesante de esta modalidad es que el local se adquiere para la empresa y no para el solicitante. Además, se generan escudos tributarios, como es el menor pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta (IR). En suma, la cuota que pagarás resulta menor que la que obtendría una persona natural.

  • Crédito hipotecario simple: En esta modalidad, la entidad financiera evalúa al representante legal de tu empresa. El inmueble se registra a favor del interesado, pero este no se beneficia de créditos fiscales. Tampoco se registra el inmueble a favor de la empresa, con el fin de no expresar un mayor patrimonio de la empresa. Algunos pequeños empresarios prefieren esta modalidad, porque -en caso de incumplimiento de otras obligaciones o créditos- la entidad financiera no embargaría este inmueble.

Ingresa para comentar