Para qué y cómo calcular los ratios de rentabilidad

Dejar un comentario

Los ratios de rentabilidad sirven para determinar si una empresa está generando recursos suficientes para pagar sus costos y remunerar a los propietarios. Para calcularlos hay que tomar en cuenta diversos factores que miden la capacidad de la empresa para generar lucro. El resultado te mostrará qué decisiones tomar en cuanto a gastos, costos e inversiones.

Los ratios de rentabilidad responden a una de las preguntas que más te interesan: ¿Cuánto gano o puedo ganar con este negocio? Esa respuesta no es tan sencilla, puesto que hay diversos factores en el cálculo, pero digamos que existen fundamentalmente dos tipos de ratios de rentabilidad: financiera y económica.

Cada uno de estos, a su vez, se compone de varios elementos, como beneficio neto (sobre recursos propios, sobre ventas) y subíndices de rentabilidad (económica, de la empresa, del capital, de las ventas, sobre activos, de los capitales propios, por dividendo, bursátil de la sociedad y beneficio por acción).

ratios de rentabilidad
El cálculo responde a la pregunta sobre cuánto te está rindiendo el negocio. Foto: iStock Getty Images.

Ratios de rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera se refiere al Margen de Beneficio Neto. Indica cuánto ganas por cada sol que obtienes de las ventas. Se calcula dividiendo el ingreso total (antes de impuestos y gastos) por las ventas.

Ingreso total / Ventas = Beneficio Neto

300 / 550 = 0.54

Para calcular el ingreso total debes restarle a las ventas el costo de la mercadería vendida (CMV):

(Ventas – Costo de mercadería vendida) / Ventas = Beneficio Neto

(550 – 250) / 550 = 0.54

¿Para qué te sirve este cálculo?

Supongamos que tienes dos camiones en operación. Los viajes del primero te rinden, en un determinado mes, un total de 50.000 soles (ventas) y mantenerlo en funcionamiento (combustible, chofer, mantenimiento, etc) te cuesta 20.000 soles (costo de mercadería vendida). El segundo camión te rinde, en el mismo mes, un total de 31.000 soles y tiene unos costos de 9.000 soles.

Camión 1 – (50.000 – 20.000) / 50.000 = 0.6

Camión 2 – (31.000 – 9.000) / 31.000 = 0.71

El Margen de Beneficio Neto del camión 1 va a ser de 0.6 (lo que significa que el 60% de cada sol entrante, o 60 centavos, es lucro). El beneficio neto del camión 2 es de 0.71 (71 centavos de lucro por cada sol). A pesar de generar una facturación mensual menor, el camión 2 es más eficiente, ya que por cada viaje genera más lucro.

En el caso del primer camión, ves que es necesario reducir los costos de ventas para aumentar el lucro. En el caso del segundo, puedes aumentar la cantidad de viajes, pues cada sol te está rindiendo un lucro de 70% (o 71 centavos por cada sol).

Ratios de rentabilidad económica

Indica la rentabilidad que obtienes sobre la inversión de cada sol. Se calcula dividiendo la Utilidad antes de impuestos sobre el Activo total.

Utilidad antes de intereses e impuestos / Activo total = Rendimiento sobre la inversión

400 / 950 = 0.41

En este caso, el rendimiento presenta un índice medio-alto. Un valor más alto indica una situación más próspera para el emprendimiento, pues la empresa contará con una mayor rentabilidad (es decir, mayores beneficios) en relación a sus activos.

Como vemos, calcular los ratios de rentabilidad fundamentales del emprendimiento no es muy complicado y los beneficios de hacerlo supera ampliamente los costos de su elaboración pues te permitirá tomar decisiones adecuadas y realistas. ¿Ya calculaste los ratios de rentabilidad de tu empresa?

Ingresa para comentar