Qué es la inflación y cómo afecta a las empresas

Dejar un comentario

La inflación es el aumento de precios de los bienes y servicios que se venden en un país. Cuando un país tiene inflación el valor del dinero cae, ya que para comprar un bien o un servicio se necesita de una cantidad mayor de dinero. Por ejemplo si antes comprabas 10 panes con un nuevo sol con inflación es probable que solo compres cinco. La inflación es perniciosa cuando sale de control.

No obstante, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), tiene un rango meta el cual  señala que la inflación en el Perú no puede superar el 3%. De esta forma se tiene un control del aumento de precios en nuestra economía. Si la inflación crece por encima del rango meta entonces el gobierno realiza una serie de acciones para controlar que el aumento de precios no salga de control.

inflación
La inflación se produce por la demanda de bienes y el alza de los costos de producción. Foto: iStock, Getty Images

¿Por qué se produce la inflación?

La inflación en una economía se produce por múltiples factores. Sin embargo, existen dos elementos que son muy importantes para que desate este proceso:

La demanda: Cuando la demanda de un bien o producto es más alta que la oferta, entonces se produce una escasez de ese bien y sube su precio porque la industria no puede atender al mercado de una manera conveniente.

Los costos de producción: Cuando el valor de la producción de bienes aumenta debido al alza de precios de las materias primas, el transporte y otros factores también se desata una inflación. Para poder mantener los márgenes de ganancia toda la cadena de  producción sube sus precios.

Expectativas: Tiene que ver con la reacción de las personas y las empresas que en muchas ocasiones se anticipan a un alza de precios y suben el valor de sus productos solo por el factor miedo.

La inflación y sus efectos

La inflación tiene efectos directos en las finanzas de las empresas ya que las empresas venden mucho menos de lo habitual. Cuando la inflación es mayor el poder adquisitivos del público se reduce y se compra menos.

La inflación también tiene un efecto en el sueldo de los empleados. Al bajar el poder adquisitivo de la moneda lo más normal es que los empleados pidan una re categorización de su sueldos para poder seguir viviendo y consumiendo como siempre.

Por otro lado un proceso de inflación descontrolada produce incertidumbre en el mercado con lo cual dejan de desarrollarse muchos proyectos e inversiones a la espera de que se superen los malos tiempos.

Medidas contra la inflación

Las principales medidas contra la inflación las deben tomar los gobiernos. El proceso de la inflación es tan grande que solo se puede controlar con medidas macroeconómicas. Sin embargo, en una empresa en épocas de inflación lo más importante es:

  • Llevar con orden los estados contables de la empresa.
  • Reducir al máximos los gastos de la empresa.
  • Mejorar la competitividad de la empresa y exportar.

Ingresa para comentar