Qué necesitas saber para elegir un banco

Dejar un comentario

Los bancos son necesarios para la gestión financiera de cualquier empresa. A través de ellos se realizan cobros y pagos, se obtienen líneas de crédito y una serie de servicios para tu negocio como las cuentas de ahorro, pagos a las SUNAT, entre otros. Por estas razones es muy importante elegir un banco. Aunque los especialistas dicen que lo ideal es trabajar con por lo menos dos que se ajusten a las necesidades de tu negocio.

¿Elegir un banco o dos?

Cuando se inicia una empresa lo normal es que los asesores financieros o el contador de la empresa, te recomienden alternativas para que puedas elegir un banco. No obstante, muchos especialistas señalan que una empresa debe trabajar por lo menos con dos bancos, de la misma forma que en otras actividades trabajas con más de un proveedor. Recuerda que el banco es un proveedor de servicios y por lo tanto tienes que ver y cotejar cuál son las mejores opciones te da para hacer un buen trabajo.

Trabajar con dos bancos te da la oportunidad de comparar los tipos de servicio que te brindan, los tipos crédito, el valor de los intereses, las comisiones y otros aspectos que te den una idea global de qué banco te conviene más. Por otro lado elegir dos bancos te hace menos dependiente y te da la oportunidad de buscar mejores opciones.

elegir un banco
Antes de elegir un banco es importante evaluar los servicios que brinda. Foto: iStock, Getty Images

Elegir un banco y las facilidades que brinda

La principal facilidad que debe brindar un banco a sus clientes pyme es un sitio web seguro a través del cual se puedan realizar operaciones, sin perder mucho tiempo. Lo ideal es que en el sitio web de tu banco o bancos puedas hacer un gran número de operaciones y que estas no estén recargadas de gastos adicionales como son las comisiones. Para elegir un banco es muy importante también que su sitio web sea fácil de utilizar y sea amigable.

Otro aspecto que debes evaluar antes de elegir un banco es que sus oficinas se encuentren cerca de tu empresa y que no sean muy concurridas. Si no se cumplen una de estas condiciones asegúrate que el sitio web del banco sea completo.

Otra comodidad que debes buscar antes de elegir un banco es que tengas un servicio personalizado o cuentes con un asesor comercial con el cuál puedas negociar y que conozca la historia de tu empresa. Muchos emprendedores señalan que una razón importante para elegir un banco es el personal que te atiende, incluso más que el aspecto financiero. Finalmente son los asesores comerciales responsables por una relación más fácil o difícil con el banco.

Aspectos financieros para elegir un banco

Es importante que verifiques las comisiones que te cobra un banco. Lo ideal es que no te cobren comisiones por el mayor número de servicios que te prestan. Incluso si un banco te dice que algo es gratis pregunta bien qué parte de la oferta es gratis.

Cuando compares los costos que te acarrea un banco no lo hagas por meses, hazlo por años, de esta forma tendrás una idea más cabal de cuánto te cuestan los servicios de un banco.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar