Régimen tributario: ¿Cuál se aplica a mi negocio?

Dejar un comentario

Si vas a iniciar una actividad empresarial, ya sea como persona natural o jurídica, debes saber cuáles son tus obligaciones tributarias.

El primer paso es tramitar un registro único de contribuyente (RUC). Su función es formalizar la actividad económica a realizar y elegir el régimen tributario que más convenga.

Régimen tributario peruano

Humberto Astete, miembro del Instituto Peruano de Derecho Tributario y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA), explicó  las principales características del régimen tributario en Perú:

Es el conjunto de principios y normas legales que regulan el tratamiento impositivo aplicable a los individuos y empresas del país.

En el mencionado régimen, además de los contribuyentes, tienen incidencia el Congreso y el Poder Ejecutivo, quienes se encargan de la creación, modificación o derogación de los tributos y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que  administra, recauda y fiscaliza los tributos del Gobierno Nacional.

Régimen Tributario
Si vas a iniciar una actividad empresarial, debes saber cuáles son tus obligaciones tributarias. Foto: Shutterstock

 

En empresas constituidas en Perú aplica el Impuesto a la Renta Empresarial. Este grava con una tasa del 28% la utilidad obtenida en el año calendario, más una tasa del 6.8% sobre los dividendos y otras formas de distribución de utilidades que las empresas efectúen en favor de sus accionistas.

También existe el Impuesto General a las Ventas (IGV), que grava con la tasa del 18% las transacciones de bienes y servicios que se lleven a cabo en el territorio nacional. La carga económica del IGV la asume el comprador de los bienes o servicios.

Diferencias en el régimen tributario

Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS): es para pequeños empresarios, concretamente individuos cuyos ingresos brutos no superen los S/. 360,000 anualmente y que realicen sus actividades empresariales a través de un sólo establecimiento o  sede productiva. Los contribuyentes que se acojan al RUS no podrán emitir facturas y sólo están obligados a efectuar el pago de una única cuota mensual por concepto  del Impuesto a la Renta y del IGV,  que se determina  en función al monto de sus compras e ingresos brutos.

Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER): dirigido a individuos y empresas con ingresos empresariales no mayores a S/. 525,000 anuales y que provengan de (i) actividades de comercio y/o industria, a través de las cuales se realice la venta de bienes adquiridos, producidos o manufacturados por el propio involucrado, así como la de aquellos recursos naturales que éstos extraigan; y, (ii) determinadas actividades de prestación de servicios. Los contribuyentes acogidos al mencionado régimen se encuentran obligados a efectuar un pago mensual por concepto del Impuesto a la Renta equivalente al 1.5% de sus ingresos netos mensuales, sin la necesidad de tener que liquidar un impuesto a la renta anual.

Para facilitar el comercio exterior, el Estado creó centros de exportación, transformación, industria comercialización y servicios (Ceticos). Su objetivo es  incentivar el desarrollo de regiones del país que tengan puertos de acceso a productos del exterior. Para ellos hay normas que les otorgan beneficios tributarios.

Para terminar, Astete recomienda a los emprendedores informarse oportunamente sobre las cargas y obligaciones tributarias aplicables a cada negocio. Así evitarán multas e intereses sobre tributos impagos o por el incumplimiento de alguna formalidad. Recuerda que la SUNAT hace visitas frecuentes para efectuar rigurosas fiscalizaciones.

Ingresa para comentar