Todo lo que debes saber sobre el microcrédito

Dejar un comentario

El microcrédito es la herramienta más poderosa del sistema financiero, para suministrar capital a los emprendedores que desean desarrollar un pequeño negocio y mejorar sus condiciones de vida. Este es un préstamo de montos muy pequeños con bajas tasas de interés de pago.

Según las Organización de Naciones Unidas, los microcréditos están dirigidos a personas que no reúnen los requisitos para recibir un préstamo en el sistema financiero tradicional y a aquellos que se encuentran geográficamente aislados.

Ventajas del microcrédito

– La obtención de un microcrédito es más rápida que un crédito normal. Exigen menos requisitos para obtener uno. No necesitan aval.

– Al ofrecer montos pequeños de dinero, los microcréditos, se prestan a una tasa de interés más baja que el promedio de productos del mercado financiero.

– Se otorgan los préstamos de acuerdo a la capacidad de pago de la persona o empresa que solicita el financiamiento. Este requisito impide que los usuarios se endeuden por encima de sus posibilidades.

– El microcrédito crea una cultura financiera en aquellas personas que no lo tienen.

– El microcrédito al ser un monto pequeño es más cómodo y fácil de pagar.

microcrédito
El microcrédito es un producto diseñado para pequeños emprendedores. Foto: iStock, Getty Images

Desventajas del microcrédito

– El préstamo es por un monto bajo. Depende de las ganancias de la empresa.

– Si te retrasas en los pagos, tienes  intereses moratorios.

– Los pagos deben ser cubiertos quincenalmente.

¿Qué entidades ofrecen microcréditos en el Perú?

En la actualidad, la oferta de financiamiento a través de microcrédito está dada por los Organismos No gubernamentales (ONG) especializados, Edpymes, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Ahorro y Crédito, financieras y Bancos.

Es importante resaltar que el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha informado que Brasil y Perú son los países en América Latina y el Caribe en donde se han otorgado más microcréditos en el 2014.

La historia del microcrédito

Hasta antes de la existencia del microcrédito los más pobres solo tenían acceso al financiamiento a través de prestamistas que, por lo general, cobraban altas tasas de interés.

En 1983, el profesor en Economía, Muhammad Yunus decidió hacer un experimento en un pueblo muy pobre de su natal Bangladesh. Prestó 27 dólares a 42 microempresarios. El resultado demostró que los emprendedores son buenos sujetos de crédito porque pagan con  disciplina y, por otro lado, logran generar mayores ganancias.

El Experimento del doctor Yunus rápidamente fue replicado y desató una revolución en la banca mundial. Ahora no existe entidad financiera o banco que no atienda a aquellos emprendedores que buscan un pequeño impulso financiero para desarrollar su negocio.

El microcrédito y las instituciones que las otorgan y apoyan luchan contra la pobreza porque:

– Ofrecen servicios afines a los de gestión financiera en donde no los hay

– Son un instrumento de desarrollo en los hogares

– Fomentan el espíritu de emprendimiento.

Ingresa para comentar