Acceda a los beneficios de la Ley MYPE

Dejar un comentario

La Ley MYPE es una norma del gobierno peruano que tiene como objetivo promocionar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPE), así como su formalización. Para ello, esta ley les otorga una serie de beneficios laborales y tributarios para apoyar su crecimiento y la generación de empleo.

La última modificación a la Ley MYPE determinó que las empresas podrán acceder a este régimen especial, de acuerdo a su nivel de ventas y ya no por el número de trabajadores. De este modo la Ley MYPE califica a la microempresa como aquella que tiene ventas anuales hasta por un máximo de 150 UIT (S/.577, 500) y como pequeña empresa a la que vende entre 150 UIT (S/.577,500) y 1.700 UIT (S/.6’545.000).

Ley Mype
La Ley MYPE otorga flexibilidades laborales y tributarias a pequeñas empresas. Foto: iStock, Getty Images

Algunos beneficios de la Ley MYPE

  • La ley MYPE otorga 15 días de vacaciones a los trabajadores comprendidos en esta norma.
  • El aporte de los trabajadores a una Administradora Privada de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es opcional.
  • No hay obligación de realizar el pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), ni gratificaciones ni asignación familiar. Tampoco hay pago de utilidades.
  • Durante los tres primeros años en el régimen, las MYPE no serán sancionadas al primer error si cometen una falta laboral o tributaria, sino que tendrán la posibilidad de enmendarlo sin tener que pagar multas.

¿Cómo acceder a la Ley MYPE?

El único requisito que plantea la Ley MYPE para acceder a los beneficios es la inscripción de la empresa en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), el cual se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Trabajo.

En dicho sitio web se le solicitará a la empresa su Registro Único de Contribuyentes (RUC) y Clave SOL. Además, debe ingresar los datos de su negocio y de sus trabajadores, así como su modalidad de contrato de trabajo.

Finalmente, debe imprimir su solicitud de inscripción y generar el documento virtual. Después de que el Ministerio de Trabajo verifique su solicitud en los siguientes 7 días, podrá imprimir su constancia de inscripción.

Permisos sectoriales

Algunos negocios pueden necesitar permisos sectoriales para acceder a los beneficios de la Ley MYPE, los cuales son emitidos por ministerios y otras instituciones públicas. Por ello, debe averiguar si su empresa necesitará uno.

  • Las empresas de procesamiento de flora o fauna silvestre requieren licencia del Ministerio de Agricultura.
  • Los hoteles, casinos y restaurantes necesitan el permiso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • Las academias y centros educativos deben tramitar el permiso en el Ministerio de Educación.
  • Los grifos y empresas mineras artesanales deberán hacerlo ante el Ministerio de Energía y Minas.
  • Las agencias de empleo y las empresas de intermediación laboral necesitan autorización del Ministerio de Trabajo.
  • Las MYPE que deban realizar el registro sanitario de alimentos, juguetes y útiles de escritorio o que sean empresas comercializadoras de desperdicios sólidos tendrán que pedir el permiso ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
  • Para establecimientos farmacéuticos y químico-farmacéuticos la autorización tendrá que ser tramitada ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Ingresa para comentar