Aprenda cómo enfrentar los tiempos de crisis

Dejar un comentario

Los momentos de crisis son casi que inevitables. Diversos factores la desencadenan. Sin embargo, pese a que el panorama es retador es una buena oportunidad para emprender o mejorar tu negocio. Microsoft, Fedex, General Electric y Procter & Gamble son ejemplos de grandes organizaciones que han superado los malos tiempos.

Después de la crisis

En Perú, según el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, la economía del país se recuperará de la desaceleración que sufrió en 2014 y será la que más crecerá en la región en 2015, con una tasa de al menos un 4% de su producto interno bruto (PIB).

Este año se logrará un mayor ritmo de crecimiento y, con ello, liderará la expansión económica entre los países de América Latina. Eso no es optimismo, sino realismo, pues no estamos en crisis, sostuvo el ministro Segura.

crisis
Debes ser consciente de no sacrificar la calidad al tomar medidas para superar el momento de crisis. Foto: iStock, Getty Images

Consejos para mantener tu empresa a flote ante la crisis

A continuación te presentamos una serie de consejos que empresarios de diversas áreas han seguido para hacer frente a la crisis y que te pueden ayudar.

Innova

Las recesiones crean problemas. Así que analiza cómo puedes innovar tu negocio, habla con tus clientes, observa tu entorno y piensa en soluciones a problemas y necesidades que ya existen. Trabaja en ellas, explota tu creatividad, y conviértelas en propuestas de negocio con potencial.

Escucha a tus clientes

Da prioridad a tus actuales clientes, es mucho más barato que conseguir nuevos clientes. Ellos te pueden hacer nuevas demandas pues seguramente variarán sus hábitos de consumo,  y por ende, proponerte ideas para seguir adelante.

Convierte la tecnología en tu aliado

Su uso te puede proporcionar diversas maneras de ahorrar dinero y aumentar las ganancias.

– Apóyate en las tecnologías de Información y comunicación (TICs).

– Aprovecha internet y haz campañas de marketing por correo electrónico, optimiza tu sitio web para posicionarlo en motores de búsqueda (como Google) y ofrece tus productos y servicios  a clientes potenciales en otras ciudades o en otros países.

Amplia tu mercado y vende por internet. El comercio electrónico puede hacer que tus ventas aumenten.

Reduce costos

Disminuir el personal laboral puede ser una medida sencilla a la hora de reducir gastos, sin embargo, puede ser contraproducente ya que afecta el nivel operativo de la empresa.

Para reducir costos es necesario que realices un análisis en todas las áreas para verificar que excesos existen, establezcas un plan y redefine la producción de manera que sea más eficiente: cambio de filosofía, rediseño de estrategias, redistribución de recursos, redefinición de funciones  puede ayudar a disminuir los costos de fabricación de bienes o servicios.

Protege la calidad de tu producto o servicio

Debes ser consciente de no sacrificar la calidad al tomar medidas para superar el momento de crisis. La mejora continua de la calidad es importante pues permite satisfacer y garantizar la fidelidad del cliente, así como la estabilidad del negocio.

Promociona tu empresa

En tiempos de crisis muchas empresas dejan de invertir en publicidad por considerarla un gasto más. Esperamos que este no sea tu caso, ya que puedes aprovechar la publicidad para diferenciarte y aparecer en la mente de los consumidores.

Para terminar, recuerda que de ti depende aprovechar los tiempos de crisis para salir adelante y consolidar tu negocio o lamentarse y hundirse en el problema.

Ingresa para comentar