Aprende a mejorar la comunicación con el cliente

Dejar un comentario

La comunicación con el cliente es una de las partes más importantes de cualquier negocio. Pero no todas las empresas se preocupan en ofrecer canales de acceso eficientes a la empresa. Descubre lo que es necesario para establecer una relación de satisfacción y confianza que construirá la lealtad del cliente y aumentará tus ventas.

Canales de comunicación con el cliente

El cliente es un factor esencial en la existencia de cualquier empresa. Si no hay quien compre los productos o utilice los servicios prestados, no hay negocio. Por eso, es fundamental que el emprendedor ofrezca la mejor atención posible.

Para que la comunicación con el cliente sea más eficaz, debes ofrecerle canales adecuados para que él pueda expresar dudas, encontrar respuestas, mantenerse informado, presentar quejas y dar el feedback necesario para que tu servicio sea cada vez mejor.

Comunicación con el cliente
La comunicación con el cliente es una de las principales preocupaciones de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

Información

El canal más importante para conquistar un cliente es el que ofrece información. Es a través de él que el cliente conocerá los productos y servicios ofrecidos por la empresa, sus características, nivel de calidad, funciones y capacidad. Es a través del contenido ofrecido en los canales de información que el cliente se interesará por aquello que la empresa ofrece.

La elección de los medios por los cuales estas informaciones serán expresadas varía entre las empresas. Internet es una alternativa eficiente de costo bajo, que comprende los más variados tipos de público. Webs, blogs y páginas en redes sociales pueden ser actualizados con publicaciones regulares, basadas en el perfil de tu público objetivo.

Contratación

Los medios para la adquisición de bienes o contratación de servicios ofrecidos debe ser tan simples y eficiente cuánto posible. Es a través de él que sucede la eficacia de la negociación, cuando la empresa obtiene lo que quiere – facturación – y el cliente consume lo que necesita – el producto o servicio. La atención debe ser realizada de forma fácil y sin burocracias.

En general, es en este mismo espacio que los clientes pueden responder a sus preguntas acerca de lo que van a consumir. Por lo tanto, certifícate de que los profesionales con conocimiento técnico de tus productos sean parte de esta etapa en la comunicación con el cliente.

Retorno

Ofrecer canales de comunicación con el cliente donde puedas expresar tu opinión acerca del producto o de la atención es esencial para una relación de confianza. Además, sirve como fuente de informaciones, para que la empresa sepa en lo que debe continuar invirtiendo y lo que debe cambiar. Los correos electrónicos suelen ser eficaces en esta situación, y llamadas telefónicas deben ser muy bien pensadas.

Reclamación

Los canales disponibles para que el cliente exponga su insatisfacción muestran que la empresa está preparada para apoyarlo plenamente. Estos espacios de comunicación con el cliente deben ofrecer, cuando es posible, la resolución instantánea de los problemas.

Estas cuestiones que requieren más tiempo deben ser remitidos al sector responsable. No te olvides: en el momento de la reclamación, el cliente debe recibir la confirmación de que la queja está siendo debidamente tratada, una estimativa de resolución de la cuestión y, cuando es posible, enviar una solución temporal hasta resolver el problema.

Comunicación con el cliente interno

Los profesionales que integran el equipo de trabajo de tu empresa también deben ser vistos como clientes. A ellos se le debe dar una atención especial, ya que son estas personas que realizarán todas las etapas de la atención al cliente externo. Los empleados que tienen canales abiertos para dialogar con la empresa ofrecen una atención más completa y útil a los clientes.

El proceso de comunicación con el cliente interno debe contar con tres tipos de canales. Es preciso ofrecer:

Espacios de información para que el empleado conozca el producto o servicio

– Canales para el feedback en la relación entre empresa y profesional

– Servicios de reclamación para resolver posibles divergencias o complicaciones.

¿Ya le dabas la debida importancia a la comunicación con el cliente?  Siempre que sea posible, revisa los procesos para hacer la atención cada vez más eficiente.

Ingresa para comentar