Aprende a montar una empresa de servicio de catering en pocos pasos

Dejar un comentario

Antiguamente los banquetes eran reservados a reuniones de la alta sociedad, pero hoy en día forman parte de cualquier evento, ya sea particular o empresarial. Ello ha convertido al servicio de catering en un negocio seductor para los emprendedores. Si eres uno de ellos, con este texto aprenderás cinco formas de desarrollarlo.

¿A quién quieres dirigir tu servicio de catering?

Si estás comenzando en el sector, lo ideal es que te dirijas a un nicho concreto porque los costos y los riesgos son menores. Por ejemplo, puedes especializarte en ofrecer coffee breaks, cócteles y cenas para ejecutivos; o bien puedes hacer el servicio de catering de fiestas familiares.

servicio de catering
Una de las ventajas del servicio de catering es que probablemente no necesites de un local comercial. Foto: iStock, Getty Images

En el caso de que apuntes a varios nichos, debes tener en cuenta que el gasto se incrementará en personal, en logística y en insumos. Esto generará que tu retorno de inversión tarde en hacerse realidad. Si estás empezando tu negocio, ello será un riesgo innecesario.

Estudia a tu competencia

En este rubro hay bastante competencia, por lo que debes estudiar la mejor forma de ofrecer tus productos. Lo ideal es contar con un “producto estrella” (por ejemplo, un plato o menú especial), que pueda distinguirte del resto y posicionarte como un buen servicio de catering. Esto no implica que debas ofrecer únicamente este producto, sino que tendrás uno que sobresale del resto de tu catálogo y del de tus rivales.

Permisos

Trabajar con alimentos es algo sensible y debes asegurarte que todo esté habilitado y en buenas condiciones para evitar dolores de cabeza. La autorización más importante es el Certificado de Manipulación de Alimentos, que debe tramitarse en la municipalidad de tu distrito.

Algo que puedes esquivar, en caso de que tu servicio de catering sea a domicilio, es la habilitación de un local. De todas maneras, hay que tener en cuenta que ese servicio implica una logística que puede requerir en ciertos casos vehículos regulados para carga.

Elige bien a tus proveedores

El servicio de catering es un negocio en el que puedes ganar clientes gracias al boca a boca. Por eso, debes causar una muy buena impresión ya desde el comienzo de tus actividades. Ello se logra, en parte, gracias a insumos de calidad. No te arriesgues a comenzar en este sector con un capital insuficiente y sin poder brindar un buen servicio, porque una mala reputación puede afectar considerablemente el crecimiento de tu proyecto.

Elige bien a tus empleados

Este punto se relaciona con el anterior. Busca mozos con experiencia y cocineros que sepan jerarquizar tu servicio. Como parámetro, se calcula que debe haber un mozo por cada diez invitados a un cóctel.

Crear un servicio de catering implica una inversión considerable pero puede rendir sus frutos si lo desarrollas con compromiso y eficiencia. Si buscas ganar dinero combinando la culinaria y el buen servicio, explora tus posibilidades y sal al mercado.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar