Chequea plazos, condiciones y exenciones del impuesto a la renta

Dejar un comentario

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó el cronograma de vencimientos para la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR), así como nuevos cálculos de unidades tributarias para el ejercicio 2016.

Te presentamos aquí un resumen de las condiciones fijadas por la Sunat para trabajadores que deben hacer la declaración y para aquellos que están exentos, así como los trámites y plazos que debes observar durante el año.

Declarar impuesto a la renta

Para la liquidación de las ganancias obtenidas en 2015, la Sunat estableció un cronograma de vencimientos que se iniciará el 23 de marzo y concluirá el 8 de abril de 2016, de acuerdo con el último dígito de RUC de los contribuyentes.

La obligatoriedad está definida en la resolución para los pagos que establece quién debe pagar el tributo, los plazos para la declaración y los límites considerados para el atraso del trámite, distinguiendo a los llamados Buenos Contribuyentes (que están en día) y aquellos que deben sus declaraciones o pagos.

La Sunat proporciona formularios virtuales que funcionan como una especie de “pre declaración”. Así, ha recopilado informaciones durante el año cruzando datos de los recibos por honorarios con las retenciones que ha efectuado la empresa a la cual ese contribuyente ha emitido recibos, por ejemplo.

impuesto a la renta
Los formularios virtuales funcionan como una especie de “pre declaración” para cruzar informaciones. Foto: iStock, Getty Images

Los casos de exención en 2016

En cuanto a la exención, en 2016 no están obligados a declarar los trabajadores independientes que ganen hasta S/.2.880, ha informado la Sunat, que incrementó la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2016 de S/ 3.850 a S/ 3.950.

El cálculo del Impuesto a la Renta se realiza por tramos de UIT de acuerdo con la siguiente escala:

  • Hasta 7 UIT (S/ 27.650): no se deduce IR
  • Entre 7 UIT y 12 UIT: se paga 8%
  • Entre 12 UIT y 27 UIT: se paga 14%
  • Entre 27 UIT y 42 UIT: se paga 17%
  • Entre 42 UIT y 52 UIT: se paga 20%
  • Más de 52 UIT: se paga 30%.

De esta manera, los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría (que emiten recibos por sus honorarios) son beneficiados con la exención siempre y cuando sus ingresos durante este año no superen los S/ 34.560.

Independientes y por planilla

Aquellos que ganan un sueldo bruto de hasta S/ 27.650 al año (S/ 1.975 al mes considerando 12 sueldos y dos gratificaciones al año) también están exentos. Quienes reciben ingresos como empleados en planilla no deberán presentar declaración jurada, pues es su empleador quien efectúa las retenciones mensuales.

Pero si, además de ser empleado en planilla, la persona emite recibos por honorarios o recibe renta por haber realizado actividades en el extranjero, deberá presentar su declaración jurada y pagar el Impuesto a la Renta correspondiente.

“En caso de superarse el monto señalado, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente, así como consignar en sus recibos por honorarios el importe de la retención (que para este año será de 8%)”, detalla el organismo presidido por Víctor Martín Ramos Chávez.

Para mayor información puedes comunicarte a los números 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular).

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar