Cómo conseguir dinero para comenzar tu empresa

Dejar un comentario

Cuando una empresa empieza a dar sus primeros pasos el dinero es un bien que generalmente hace falta. La búsqueda de financiamiento es una situación por la que pasan la mayoría de los emprendedores, aquí en el Perú o en cualquier parte del mundo.

Existen tres ámbitos donde un emprendedor puede conseguir el dinero anhelado para empezar con su empresa. Estos son:

– Parientes y  amigos

– Inversionistas que puedan aportar un capital semilla

– Instituciones financieras, como son los bancos, cajas municipales o financieras, entre otras.

Debes probar que puedes pagar el dinero que te prestarán. Foto: iStock, by Getty Images
Debes probar que puedes pagar el dinero que te prestarán. Foto: iStock, Getty Images

¿Cómo probar que nuestro emprendimiento va a dar dinero?

A los inversionistas, institución financiera, parientes y amigos debes ofrecerle información suficiente sobre cómo se va desempeñar tu empresa una vez que comience a andar. La idea es que la información les dé la seguridad de que pueden confiar en ti y vas a devolverles el dinero que te van a prestar.

Una buena herramienta para brindar información es el plan de negocios. Sin embargo, el estimado del flujo de caja puede darles a los inversionistas mayores luces sobre cómo vas a administrar el dinero y qué vas a hacer para que tu negocio funcione.

El flujo de caja es un informe financiero que nos indica cuáles son los ingresos y gastos de la empresa. La diferencia entre gastos e ingresos es el saldo, que equivale a las ganancias de la empresa.

El estimado de flujo de caja es una simulación de cómo será el movimiento de dinero en tu empresa. Para poder desarrollarlo puedes pedir ayuda a un contador.

Consideraciones para realizar un estimado de flujo de caja

– Debe ser ordenado y preciso para que los inversionistas tengan un marco referencial sobre cómo vas a invertir el dinero

– Debes ser previsor, incluye los eventos no previstos en tu estimado de flujo de caja

– Tu estimado de flujo de caja debe comprender un periodo de tiempo de seis meses a un año

– La información de tu flujo de caja debe ser realista.

Dinero para pequeños objetivos

Muchos especialistas señalan que cuando una empresa comienza lo mejor es que se preste pequeñas cantidades de dinero, si es posible de parientes o amigos. La ideal es que no te hagas una pesada cartera de deudas. Trata de conseguir dinero para pequeños objetivos. De esta forma puedes pagar más rápido, conseguir ganancias y generar valor en tu empresa.

Recuerda que es mejor ir donde un inversionista o una institución financiera con un emprendimiento que ya esta caminando, que está dando resultados.

Qué informaciones valoran los inversionistas

Los inversionistas, ya sean privados o de las instituciones financieras siempre hacen un análisis detallado del plan de negocio y, principalmente de tu estimado de flujo de caja.

Ellos desarrollan estimaciones de cómo te puede ir con el negocio y de qué forma vas poder pagarles si es un banco o cuanto de ganancia va tener la empresa si es un inversionista.

Ingresa para comentar