Cómo realizar el registro de una sociedad comercial

Dejar un comentario

La unión hace la fuerza, dice el refrán y no está alejado de la realidad. Los seres humanos, por nuestra naturaleza siempre hemos buscado a nuestros semejantes para poder desarrollar todo tipo de proyectos. En el mundo de los negocios, se le llama sociedad comercial a los acuerdos entre personas o empresas para realizar negocios y lograr ganancias.

¿Es lo mismo sociedad comercial que empresa?

No son lo mismo. La sociedad comercial es una modalidad de empresa. Para que se entienda mejor diremos que toda sociedad comercial es una empresa, pero no todas las empresas son sociedades comerciales.

Tipos de sociedad comercial

La ley peruana reconoce a estos tipos de sociedades: Sociedad Comercial De Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) y Sociedad Anónima (S.A.).

registro-de-sociedades
Las empresas peruanas necesitan hacer el registro de sociedad comercial. Foto: iStock, Getty Images

Los pasos para constituir una sociedad comercial

Las sociedades en el Perú se registran en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), en el registro de sociedades comerciales que antes era conocido como el registro mercantil.

Para constituir una sociedad comercial existen cuatro pasos:

1. Elaboración de la minuta

La minuta es el documento que detalla el tipo de sociedad comercial que se va constituir, los datos de los socios o accionistas y los estatutos de la empresa.

En el caso de las micro o pequeña empresa, la minuta es opcional, ya que se puede acudir directamente ante un notario y hacerlo a través de una declaración de voluntad. La minuta es elaborada y firmada por un abogado.

Requisitos para la minuta:

– Realizar la reserva y la inscripción de nombre en la SUNARP.

– Adjuntar copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) de  los socios y sus cónyuges. Si uno de los socios es extranjero debe acompañar copia del carné de extranjería o visa de negocio.

– El detalle de la actividad económica de la sociedad comercial. Este documento debe llevar la firma de todos los socios.

– El detalle de los capitales de la sociedad y los aportes de cada uno de los socios.

2. La escritura pública

El notario eleva la minuta a escritura pública. De esta forma se le da formalidad a la sociedad. Este documento debe ser inscrito en la SUNARP.

3. Inscripción en Registro Públicos

Las sociedades comerciales se inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas o Registro de Sociedades. Los requisitos son:

– El Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

– Copia simple del DNI de los socios con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

Escritura pública que contenga el Pacto Social y el Estatuto.

– Comprobante de depósito por el pago de derechos registrales.

– Y otros documentos según calificación registral y disposiciones vigentes.

4. Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes

Este trámite se tiene que realizar en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). El Registro único de contribuyentes nos identifica con un número de RUC, el cual vamos utilizar para emitir y recibir facturas.

Ingresa para comentar