Conoce y evita las infracciones tributarias y sus multas

Dejar un comentario

Un aspecto importante del funcionamiento de tu empresa es cumplir con las normas impositivas. Para ello, debes contar con un profesional administrativo que te asesore a fin de no cometer infracciones tributarias. Repasamos aquí las más destacadas y sus multas.

Concepto de infracciones tributarias

El texto que establece los tributos de todo ciudadano y empresa es el Código Tributario. Lo encuentras en la web oficial de la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria).

Este código define a las infracciones tributarias como “toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal”. “Acción u omisión” incluye incumplimiento, cumplimiento parcial, incorrecto o tardío de las obligaciones tributarias.

infracciones tributarias
Un profesional administrativo te asesorará a fin de no cometer infracciones tributarias. Foto: iStock, Getty Images

Tipos de infracciones y sanciones

Las infracciones tributarias pueden clasificarse en irregularidades relacionadas con:

  • Inscripción en los registros de SUNAT
  • Emisión de comprobantes de pago
  • Registro de libros o informes
  • Declaraciones y comunicaciones

Una vez que el organismo detecta que una empresa ha cometido alguna de tales infracciones tributarias, las sanciones pueden ser:

  • Multa
  • Cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales
  • Comiso de bienes
  • Internamiento temporal de vehículos
  • Suspensión de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones
  • Colocación de carteles

Cómo se calcula una multa

La multa es una sanción expresada en dinero cuyo monto se calcula en Unidades Impositivas Tributarias (UIT, equivalente a 3,850 soles cada una). Se aplica cuando el contribuyente omite información sobre sus ingresos o ha declarado datos falsos.

El valor varía según el tipo de infracción, la fecha en que se cometió o se detectó, la tabla a la que pertenece el infractor y si se aplica el régimen de gradualidad (descuentos).

Este régimen, también conocido como régimen de incentivos, establece una escala de descuentos de hasta el 95 % para cada una de las infracciones tributarias cuando el contribuyente se presenta voluntariamente a subsanar la irregularidad.

Declaración rectificadora

En el caso del Impuesto General a las Ventas, si en la declaración se identifica un saldo a favor del contribuyente cuando lo que correspondía en realidad era un tributo, el monto de la multa será la suma del 50% del tributo omitido más el 50% del monto declarado indebidamente como saldo a favor.

MULTA = 50% Tributo Omitido + 50% Saldo a Favor

Ejemplo:

Una empresa ha omitido un tributo de 3,600 soles por declarar, de manera errónea, un saldo a favor de 18,000 soles. Detectada la irregularidad, realiza una declaración rectificada. Para saber la multa, se hará el siguiente cálculo:

MULTA = 50% (3,600) + 50% (18,000)

MULTA = 10,800 soles

En este caso, la gradualidad (descuento) es del 95%, lo que significa que el contribuyente pagará como multa el 5% del monto calculado, es decir, un valor final de 540.00 soles.

Mantenerse en día

Más allá de este tipo de descuentos en las multas, debes evitar las infracciones tributarias, pues pueden implicar perjuicios financieros mayores, como el cierre temporal del establecimiento o el comiso de bienes, todo lo cual afectará de manera negativa a tu empresa, principalmente si en algún momento necesitas tramitar algún crédito.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar