Consejos legales para el día a día de una empresa

Dejar un comentario

Los temas legales de una empresa son muy delicados y de suma importancia. No hay que descuidarlos ya que podrían evitarse muchos problemas, pero si no le tomamos atención podrían ocasionarnos serios problemas como juicios, sanciones, multas, cierre de local o en el peor de los casos la suspensión de nuestro negocio. Aquí te dejamos algunos consejos legales que no deberías descuidar en el día a día de tu empresa.

Consejos legales para contratos

Los especialistas en derecho comercial, cuando ofrecen consejos legales,  señalan que todas las actividades de la empresa deben estar reguladas por contratos. Se deben celebrar contratos con los trabajadores, con las empresas y clientes a las que se les vende, con los proveedores, con las empresas tercerizadoras, entre otras.

consejos legales
Los buenos consejos legales nos indican que hay cuidar los datos de los clientes. Foto: iStock, Getty Images

El contrato es el documento legal entre dos partes en la cual se comprometen a realizar determinadas actividades o acciones comerciales, laborales u otras. En este documento se determina la forma en la cual se va realizar el acuerdo, el tiempo o los plazos, así como el valor de las actividades a realizarse.

Los contratos son importantes porque en el caso de que una de las dos partes no cumpla con lo que señala el contrato puede ser la base a partir de la cual se puede realizar un reclamo o una acción legal.

Los especialistas entre sus consejos legales señalan que los contratos son importantes porque determinan las características del producto o servicio, evita que haya reclamos o se pidan más servicios o productos que los acordados.

Uno de los mejores consejos legales es evitar acuerdos verbales, ya que los puntos que se acuerdan muchas veces se olvidan o se modifican.

Consejos legales y datos

Es importante cuidar los datos de tus clientes. Por ello debes implementar una política de datos en tu empresa; más aún si tu un empresa es online. Según los consejos legales de los especialistas, las empresas tienen la obligación de cuidar los datos que comparten sus clientes con ellos. El objetivo es que no se haga un mal uso de estos datos.

Es importante que pongas un aviso legal en el cual señales explícitamente para que les estás pidiendo sus datos, y que acciones vas realizar. Si es posible delimita las acciones que no vas a realizar. El consentimiento del cliente es importante, más aún cuando se deben registrarse en tu web para realizar determinadas acciones.

Recuerda que tus clientes tiene el derecho de revisar, rectificar o darse de baja del banco de datos donde ponen su información personal.

Emitir boletas de pago y facturas

Entre los temas legales más importantes está el referido a los tributos o impuestos. Emitir mal una factura o boleta de venta podría ocasionar una fuerte sanción de la SUNAT. Pero el peor error que podemos realizar es no entregar los comprobantes de pago a nuestros clientes o proveedores. Saltarse este paso trae grave consecuencias como el cierre de local de manera temporal.

Te interesará:

Los datos e información de tu empresa en la nube

La base de datos y tu gestión con tus clientes

Conoce 6 consejos para administrar la relación con el cliente

Marketing de relación: cómo estrechar los lazos con el cliente

Consejos para establecer canales de interactividad con el cliente

Ingresa para comentar