Cuatro consejos para mejorar la administración de tu empresa

Dejar un comentario

Más allá de las numerosas cuestiones que surgen cuando decides iniciar un negocio, un aspecto central para el éxito de la nueva empresa es la administración. Software, procesos, relación con clientes y con empleados son factores esenciales, pero hay más.

Principios de administración

Cuando ya tienes una cierta experiencia como emprendedor sabes lo importante que es contar con bases sólidas para una buena gestión. Saber exactamente qué está ocurriendo en las diversas áreas del negocio es la condición primera para lograr los resultados que buscas.

Así, los siguientes cuatro consejos te serán útiles para optimizar la administración de tu empresa, independientemente del rubro en el que actúe.

administración
Llevar un registro de las operaciones y fijar metas en plazos precisos hacen parte de una buena administración. Foto: iStock, Getty Images

1. Lleva un registro y control de las operaciones

Si bien este es un aspecto específico de la contabilidad, debes estar al tanto de todo el flujo de las operaciones para tomar las decisiones más apropiadas.

No sólo a efectos de conducción, sino también porque es obligatorio por ley. Registra, por tanto, las operaciones de ventas, compras, y costos.

Aquí se incluye también la elección de un software apropiado para el registro, gestión y evaluación de los datos. Dependiendo del tamaño de la empresa, las opciones varían entre programas como osPos, ERP (Entreprise Resource Planning) como OpenBravo o inclusive las clásicas planillas de Excel.

2. Administra el tiempo y las metas

El tiempo es un recurso que forma parte del capital de tu empresa a pesar de no ser tangible, vendible o comprable.

Además de hacer que te rinda -lo que significa evaluar estrategias para aumentar la productividad sin sacrificar calidad de vida-, debe estar sintonizado con las metas.

Para ello, es esencial fijar objetivos concretos, ajustados en el tiempo y que sean mensurables. Por ejemplo: aumentar las ventas en 20% en el primer trimestre del año.

Metas específicas -y realistas, claro- te obligarán a organizarte para alcanzarlas. Ello redundará en una mejor administración del tiempo y la obtención de datos concretos.

3. Trabaja en equipo

Eres quien está al mando de la empresa, pero cuentas con colaboradores, que son no sólo una fuerza de trabajo, sino también personas creativas y con energía muy valiosas.

La administración también incluye esos recursos humanos, con los que debes trabajar en una dinámica consensuada, liderando con el ejemplo y con estímulos a tu gente.

Un buen administrador es una persona auto motivada, positiva, disciplinada, comprometida y competente y logra que cada miembro del equipo también lo sea.

También es alguien que conoce al detalle el producto del negocio, otra condición que estimula también a sus colaboradores a dar lo mejor de sí para el éxito del conjunto

4. Capacítate y conoce a tu cliente

No por último es menos importante. En un escenario cambiante, es vital mantenerse actualizado sobre las tendencias y conocer lo más posible al cliente. Para ello, es importante que realices cursos sobre aspectos específicos del negocio, así como ofrecer a tus colaboradores también la oportunidad de perfeccionarse en sus funciones.

Sobre el cliente, crea canales de comunicación simples para conocer su grado de satisfacción para saber si está conforme con la calidad del servicio, el precio, etc. todo lo cual te ayudará a mejorar todo el proceso de administración.

Más allá de estos consejos, no olvides que la administración tiene más sentido cuando hay productividad y que para lograr esta productividad es esencial contar con personal activo, capacitado y estimulado, todo lo cual se logra con una política adecuada de remuneraciones, beneficios y recompensas por el trabajo bien hecho.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar