De obligaciones a llenado, ¿cómo registrar contabilidad de la empresa?

Dejar un comentario

Emprender un negocio o una pequeña empresa implica múltiples responsabilidades. Contar con una estructura organizada es vital para el éxito, y para eso debemos cuidar hasta los mínimos detalles. En este texto, repasaremos la mejor manera de registrar contabilidad de un emprendimiento, para evitar problemas y cumplir con la ley.

Las normas vigentes indican que las empresas tienen la obligación de llevar libros contables. Sin embargo, existen distintas referencias y requisitos dependiendo el tipo de libro.

Registrar contabilidad de forma general

En este caso, todos los libros y los registros vinculados con los asuntos tributarios que deberá enfrentar la empresa deberán depender del Régimen Tributario aplicable.

Registro de Ventas e Ingresos y Compras

Para este tipo de libro, en obligaciones relativas al Impuesto General de Ventas, las empresas comunales e intercomunales están obligadas a llevar un Registro de Ventas e Ingresos y otro de Compras. En estos deben anotarse las operaciones que realicen de acuerdo con las normas que señale el reglamento del impuesto.

A continuación, hay dos opciones:

  • En caso de que la empresa esté amparada en el nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), no tiene la obligación de llevar registros ni libros contables.
  • Si se encuentra dentro del Régimen Especial de Renta (RER), debe poseer libros de Registro de Ventas e Ingresos y Registro de Compras si tiene obligaciones con el IGV.

Registro Auxiliar

Según la ley, debes llevar un registro auxiliar amparado por el artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N.° 022-98/SUNAT; independientemente de los demás libros y registros contables. Está establecido por el artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta y demás disposiciones emitidas por SUNAT, el ente regulador de rentas de tercera categoría.

registrar contabilidad
Los libros deben llevar anotaciones claras, sin enmiendas ni tachaduras. Foto: iStock, Getty Images

Forma del llevado de los libros

Según el artículo 13° de la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT, los libros deben presentar un debido formato en caso de que se lo requiera. Además, según el artículo 43º del Código de Comercio, los comerciantes deberán llevarlos con claridad, por orden de fechas, sin blancos, interpolaciones, raspaduras, ni enmiendas. Tampoco deberán presentar señales de haber sido alterados sustituyendo o arrancando los folios.

Registro de Ventas e Ingresos y Compras

En el caso de que se cometan errores en la información relacionada con las operaciones, los efectos de la rectificación de dichos errores se retrotraerán a la fecha de anotación rectificada.

Registro Auxiliar del Impuesto General de Ventas

Son aspectos tributarios vinculados a la anotación en el Registro Auxiliar del documento de atribución del IGV, correspondiente a las adquisiciones realizadas por cuenta del contrato de colaboración empresarial que no lleva contabilidad independiente.

Registrar contabilidad de una empresa puede parecer complicado, pero obtendrás tranquilidad cumpliendo con todas las normas vigentes. La organización y el orden dentro de tu empresa, también contribuirán para tu éxito.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar