El checklist que debes cumplir para poder emprender

Dejar un comentario

Un Checklist es una lista de control de la realización de una serie de actividades o de requisitos que se deben realizar para lograr un objetivo. En muchas fábricas se utiliza con el objetivo de que el obrero o trabajador no se olvide de ningún paso de un proceso.

Con esa misma idea, un emprendedor debe realizar un checklist de todas las actividades que debe realizar para poder comenzar su emprendimiento. Aquí te ofrecemos algunos consejos:

Checklist para emprendedores

Existen dos aspectos que un emprendedor debe tener en su checklist para saber si está preparado para comenzar una empresa. Estos son: asimilar tu rol de empresario y saber cuál es el momento oportuno para emprender.

checklist
Para poder comenzar una empresa tu checklist incluye puntos como el plan de negocios. Foto: iStock, Getty Images

Sobre el primer punto diremos que no es fácil comenzar un emprendimiento, debes determinar, en primer lugar si estas dispuesto a hacer sacrificios y estas dispuesto no solo a invertir tu dinero en una empresa, también debes estar dispuesto a reinvertir las ganancias de tu empresa y tener un sueldo bajo durante los primeros años de tu emprendimiento.

Por otro lado, debemos decir que el momento oportuno para emprender no existe. En cualquier momento puedes comenzar a desarrollar tu empresa. No importa si todo parece estar en contra tuya, no es bueno dejar pasar el tiempo.

Checklist para ver la factibilidad de tu idea

Para saber si tu idea de negocio es buena podrías hacer un checklist con la siguiente  información:

  • Debes conocer el mercado y determinar si tu producto o tu idea es algo que el mercado realmente necesita y principalmente si estaría dispuesto a pagarlo.
  • Debes investigar y determinar qué aspecto de tu producto o servicio se diferencia de otros parecidos y que harían que los clientes paguen por tenerlo.
  • Debes saber qué recursos necesitas para desarrollar tu idea, necesitas trabajadores, profesionales, maquinas, dinero.
  • Debes evaluar si ya estás dispuesto a hacer realidad tu idea de negocio o lo vas postergar.

Checklist para tu plan de negocios

La mejor herramienta para tener claro cómo vas a desarrollar tu negocio y cómo lo vas a gestionar es el plan de negocios. Debes realizar un checklist de todos los requisitos que necesitas para poder tener listo tu plan de negocios.

Entre las tareas que debes realizar para tener a punto tu plan de negocios están las siguientes actividades:

  • Resumen ejecutivo, que es una introducción de lo que es tu idea de negocio y como se desarrollará.
  • Análisis financiero en el cual se señala cuál es la inversión que se tiene que  realizar para desarrollar la empresa, cómo se va financiar  y en qué se va invertir el dinero.
  • Análisis del mercado, que describe como es el mercado donde operas y cuáles son los segmentos que vas  atacar.
  • Plan de marketing, son todas las acciones que se realizarán para hacer conocer tu producto al mercado.
  • Además debe incluir una descripción de los recursos humanos que se necesitan y cómo se van realizar las operaciones productivas de la empresa.

Visita también:

¿Cómo elaborar un Plan de Negocios efectivo?

¿Quieres emprender? Descubre en cuál sector invertir

¿Emprender sin dinero es posible?

La importancia de un plan de marketing para tu negocio

Ingresa para comentar