El embarazo y las protecciones que te otorga la ley

Dejar un comentario

La legislación peruana otorga una serie de protecciones a las trabajadoras que están embarazadas. Para poder planificar tu trabajo es conveniente que conozcas cuáles son los derechos de las gestantes de la empresa. No cometas errores, la empresa tiene la obligación de proteger el embarazo de las trabajadoras. Evita las sanciones.

Derechos de embarazo

El embarazo genera un derecho de 45 días de descanso prenatal y 45 días de descanso postnatal para la trabajadora. Sin embargo, una reciente norma, que entraría en vigencia en 2016, extenderá la licencia por maternidad en ocho días adicionales.

embarazo
El embarazo no es una causa de despido. Foto: iStock, Getty Images

Recuerda que la licencia puede extenderse por 30 días más si el nacimiento es múltiple, es decir si tu colaboradora alumbró mellizos o trillizos. En el caso de que la trabajadora dé a luz un niño con discapacidad recibirá 30 días extras de licencia por maternidad.

Por otro lado, una trabajadora con embarazo está en la posibilidad de solicitar que los 45 días prenatales se acumulen y puedan ser tomados después del nacimiento. Esta decisión requiere de un certificado médico que garantice que el embarazo no tendrá riesgos si la madre sigue trabajando.

Asimismo, debes tomar tus previsiones ya que si la embarazada trabaja en un área que puede poner en riesgo al feto, debe ser reubicada de inmediato.

Protección postnatal

Cuando tu colaboradora vuelva al trabajo, luego de su descanso postnatal, ella tendrá derecho a tomar una hora de lactancia diaria durante su horario de trabajo. Asimismo, la madre trabajadora tendrá derecho a una asignación familiar equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital vigente, es decir 75 nuevos soles. Este monto no varía si se tiene más de un hijo.

En el caso que los padres trabajen en la misma empresa, a cada uno le tocará recibir esta asignación. Dicho beneficio se pagará hasta que el hijo cumpla los 18 años y se extenderá hasta los 24 años en el caso de que esté estudiando.

Despido por embarazo

Una empresa no puede despedir a una trabajadora embarazada, aunque sí puede dejar de renovar el contrato cuando el embarazo culmine. En ese sentido, la trabajadora deberá comunicar con anticipación a la empresa que se encuentra en gestación para que se active la protección.

El despido tampoco procede en caso que la trabajadora embarazada se encuentre en periodo de prueba. En 2008, el Tribunal Constitucional (TC) prohibió el despido laboral de toda mujer embarazada, así como la negativa de contratarlas por su estado de gestación.

Lactarios

Las mujeres trabajadoras tienen derecho a contar con lactarios en los lugares donde laboran. La Ley de implementación de lactarios en Perú señala que todas las instituciones  que cuenten con un mínimo de 20 mujeres en edad fértil, deberán implementar lactarios, como espacios exclusivos para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo. La meta del gobierno es promover la implementación de 1,350 lactarios al año 2021.

Características de los lactarios

Debe ser un área no menor de 10 metros cuadrados. El ambiente tiene que ser privado para que las madres puedan extraer su leche. Además, contará con una refrigeradora para almacenar la leche extraída, lo que asegura su adecuada conservación durante el horario de trabajo.

 

Ingresa para comentar