Empresas deben presentar estado financieros de acuerdo con las NIIF

Dejar un comentario

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha dispuesto a través del artículo 5 de la ley 29720, -“Ley que promueve las Emisiones de Valores Mobiliarios y Fortalece el Mercado de Capitales”-, que los estados financieros de las empresas que facturan o registren ingresos por ventas o activos totales superiores a 3000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) deben de cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Presentar la información contable a la SMV de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  • Sus estados financieros tienen que estar auditados.
  • La información tiene que estar a disposición del público.

Presentación de Estados financieros NIIF

La SMV ha dispuesto que las empresas no supervisadas por esta entidad y que registren ingresos o activos totales iguales o superiores a 10000 UIT, aproximadamente 38 millones de soles, al cierre del ejercicio 2014, deberán presentar sus estados financieros de acuerdo con las NIIF en el 2015.

Asimismo, las empresas con ingresos o activos totales iguales o superiores a con 5000 UIT, en el 2015, deberán presentar sus estados financieros de acuerdo con las NIIF en el 2016; y las que registren ingresos o activos totales iguales o superiores a 3000 mil UIT, en el 2016, deberán presentar sus estados financieros de acuerdo con las NIIF en el 2017. De esta forma la SMV espera que las empresas peruanas que cumplen estos requisitos tengan las facilidades para cumplir esta norma.

Esta norma ya ha sido prorrogada, luego de que en nuestro país se diera un gran debate en el cual  muchas empresas mostraron su disconformidad a que sus estados financieros sean públicos.

Este es el primer año en que las empresas no supervisadas por la SMV presentaron esta información. Las empresas que tienen que presentar esta información en los siguientes años, puedan presentar sus estados financieros de manera anticipada a la SMV, ya que no hay una norma que los impida.

NIIF
La SMV ha establecido que empresas con facturación mayor a 3000 UIT deben presentar estados financieros de acuerdo con las NIIF. Foto: iStock, Getty Images

Beneficios de presentar estados financieros NIIF

El Grupo Siglo a través del diario Gestión ha señalado los siguientes beneficios para las las empresas de gran envergadura que presentarán sus estados financieros de acuerdo con las NIIF:

  • Realizar sus estados financieros de acuerdo con las NIIF les permitirá realizar una medición razonable de sus activos operacionales y de sus resultados de gestión.
  • Promoverá la competitividad entre empresas del mismo sector económico nacional e internacional
  • Permitirá a las empresas puedan contar con potenciales clientes o inversores nacionales e internacionales
  • Permitirá un mejor financiamiento para las empresas.
  • Permitirá a las instituciones supervisores como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), SMV, SUNAT y otros contar con información fiable y oportuna.

Asimismo la información que deberán presentar las empresas a la SMV es la siguiente:

  • Estado de situación financiera
  • Estado del resultado del periplo y otro resultado integral
  • Estado de flujo efectivo
  • Estado de cambios de patrimonio
  • Dictamen de la sociedad de auditoría
  • Voluntariamente pueden entregar notas de estados financieros.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar