Encuestas, una manera de saber lo que piensan tus clientes o tus colaboradores

Dejar un comentario

En todo tipo de emprendimiento es muy importante contar con la opinión de consumidores o de tus propios colaboradores sobre los productos o servicios que brindas. Entre las herramientas para ello están las encuestas de satisfacción, que te darán la pauta para descubrir los puntos fuertes de tu negocio y las áreas en que debes mejorar.

Definiendo objetivos

Por medio de encuestas puedes tener una visión general de la salud de tu emprendimiento. Dependiendo si se orienta a clientes o propios colaboradores, podrás evaluar la marcha de algún nuevo modelo de negocio de la empresa, medir la aceptación de un nuevo producto o determinar cómo se realiza la atención al cliente, tanto en el momento de la compra como en el servicio de posventa.

Diseño de las encuestas

Antes que nada, debemos tener en cuenta que completar una encuesta es una gentileza por parte del consumidor, por lo que también debe ser puntual y concisa. Lo ideal es hacer una combinación de preguntas cerradas (donde se debe elegir una opción entre varias) y abiertas (en las que el consumidor puede explayarse). Estas últimas tienen mucho valor sobre todo para evaluar la atención y la posventa.

encuestas
Dependiendo de tu tipo de negocio, puedes hacer encuestas impresas o virtuales. Foto: iStock, Getty Images

Distribución

Esto dependerá del tipo de emprendimiento que realices, así como también si son encuestas dirigidas a clientes o colaboradores. Por ejemplo, si se trata de algún negocio gastronómico, el cliente tendrá oportunidad de responder un cuestionario en papel cuando abone su banquete.

En el caso de una compra por medio de comercio electrónico, puedes enviar la encuesta vía email utilizando herramientas como los formularios de Google. Esta práctica es recomendable como encuesta de posventa, ya que suma valor agregado a la relación con el consumidor y la empresa volverá a estar en la mente del cliente en caso de que decida volver a hacer una compra.

Ya cuando sea dirigida para los propios colaboradores de la empresa, puedes realizarla mediante el e-mail interno de la compañía, o bien en formato de papel para completar en áreas comunes del personal. Para lograr una mayor sinceridad en el caso de cuestiones sensibles, se recomienda realizarlas en forma anónima.

Recolección y estudios posteriores

Este paso es ventajoso si decides realizarlas de forma virtual, ya que Google capta las informaciones en tiempo real, las almacena y desarrolla gráficos con las informaciones. Todo un trabajo que deberás realizar de forma “artesanal” si decides llevar a cabo las encuestas de forma impresa.

En resumen, realizar encuestas es una forma de optimizar tu emprendimiento. Recuerda que lograr un feedback es una herramienta muy valiosa y útil, pero también hay que llevarlo a cabo eficientemente.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar