Gestión de crisis: aprende cómo actuar

Dejar un comentario

En momentos de crisis, es fundamental que el empresario tenga un equipo calificado y preparado para cualquier circunstancia, pues una situación grave puede dañar seriamente la imagen de la empresa. No siempre es fácil, pero no hay motivos para desesperarse.

Si sabes tratar con la situación con la tranquilidad necesaria, tu empresa podrá pasar sin grandes daños en estos momentos difíciles. Planificación y gestión son dos puntos cruciales. Siga la lectura y sepa como tratar con la crisis.

7 pasos importantes de la gestión de crisis

Durante una crisis, actuar rápido es fundamental, pero debe haber atención para que no sean cometidos errores. Lo ideal es que la empresa y los administradores perciban rápido la crisis. De esta forma, es más fácil tratar con la situación antes que salga de control.

crisis
Planificación y control de los medios sociales son dos elementos fundamentales para la gestión de crisis. Foto: iStock, Getty Images.

El vicepresidente de Allegiance Capital, Bruce Condit, listó en la web Inc. algunos pasos importantes para tratar con una crisis. De acuerdo con él, planificación avanzada es la clave para la supervivencia, pues un momento de adversidad puede alcanzar seriamente cualquier empresa. Conoce, a continuación, otros pasos que toda empresa debe seguir en estas horas.

Tenga un plan

Saber lo que hacer durante una crisis es fundamental aún antes que ocurra. Para ello, toda empresa debe contar con un plan de gestión especial para estas situaciones. Este plan debe contener medidas para proteger la imagen de la empresa y de los empleados. Es común que él tenga casos previendo diferentes situaciones y las mejores alternativas para tratar con cada una de ellas.

Selecciona alguien para hablar

Es muy importante que la empresa mantenga sólo un portavoz para hablar en el momento de la crisis. Si fuera una situación grave, es bien probable que esto termine atrayendo la atención de los medios. Para que el mensaje pasado sea siempre claro, es fundamental colocar una persona identificada con la empresa a pronunciarse y responder preguntas.

Sea siempre honesto

Nada daña más la imagen de la empresa – principalmente en momentos de crisis, cuando la atención de los medios es sobre la empresa – la falta de sinceridad y transparencia. Mantén una postura clara y abierta para tratar con la situación. Así, consigues terminar con rumores. Proyecta esta transparencia en todos los canales posibles: entrevistas con la prensa, medios sociales y anuncios internos, por ejemplo.

Mantén a los empleados informados

Mantener a los empleados informando sobre el momento que está pasando  la empresa es importante por dos razones. La primera de ellas es mantener la fuerza de trabajo tan activa posible. Además, impide que informaciones erradas sean divulgadas de adentro para afuera, disminuyendo la posibilidad de que rumores sean esparcidos en medios sociales.

Comunícate con clientes y proveedores

El plan de emergencia debe prever que actualices constantemente la situación de la crisis para clientes y proveedores, para que ellos sepan de la situación por ti y no por la prensa o por informaciones desencontradas que llegan de rumores.

Actualiza la situación con frecuencia

Al pasar las informaciones anticipadamente y con frecuencia, estarás disminuyendo considerablemente la oportunidad de esparcir rumores. Emitir declaraciones y notas oficiales, además de comunicados a la prensa, son las mejores medidas para ser tomadas.

Medios sociales son fundamentales

Mantén un equipo especial controlando los medios sociales. Este equipo debe estar informado lo máximo posible, tanto en las cuestiones divulgadas por la empresa como por el control y la repercusión en los principales canales.

Ingresa para comentar