Guía para escribir una carta de recomendación apropiada

Dejar un comentario

La carta de recomendación es un instrumento muy usado durante un proceso de selección de personal y es útil para tener más referencias acerca de la experiencia profesional y características de la persona que se está postulando al trabajo.

El objetivo final es que, con tu testimonio sobre el perfil y la conducta del recomendado, el destinatario de la carta se forme una opinión positiva del postulante.

El desafío de la carta de recomendación está en saber escribirla porque, si bien es muy importante quién la firma, muchas han sido rechazadas por errores de redacción.

Entonces, para que la carta cumpla su función y que el recomendado pueda conseguir un trabajo más fácilmente, hay ciertos factores que debes observar con atención.

carta de recomendación
Para una carta de recomendación debes hacer una serie de preguntas claves. Foto: iStock, Getty Images

Conocer al recomendado y al destinatario

Lo más importante antes de empezar a escribir una carta de recomendación es conocer datos estratégicos.

El primero entre estos es saber a quién está dirigida la recomendación personal. Esta información te ayudará a colocar los datos pertinentes del recomendado para que este tenga más posibilidades de obtener el puesto de trabajo al que se está postulando.

El segundo consejo fundamental es que conozcas a la persona a la que estás recomendando. No es adecuado que le escribas una carta de recomendación a una persona que no conoces. Como la misiva llevará tu firma, está en juego también tu propia reputación.

El portador de la carta de recomendación

Podría ocurrir que la persona que te pide una carta de recomendación tuviera poca ética profesional o fuera poco confiable. Por ello es importante que pases un tiempo con la persona a la que vas a recomendar.

Entrevístala, conoce sus metas laborales, analiza el resumen de sus estudios y trabajos anteriores. La mejor carta de recomendación será siempre aquella en la que aparece toda la información con el máximo detalle posible.

Pregunta lo necesario

Es recomendable que le preguntes al candidato todo lo necesario antes de empezar a escribir. Por ejemplo, si la carta en cuestión es para que el recomendado pueda acceder a un trabajo, es importante conocer los detalles del puesto y a quién estará dirigida.

De esta forma, al adecuar la información que contendrá la carta, podremos satisfacer tanto al destinatario como al recomendado.

Como regla general, la carta de recomendación debe tener como máximo una página. Allí debe constar tu nombre como siendo la persona que recomienda y el nombre del postulante recomendado.

Incluye una breve descripción de cómo conociste al recomendado, menciona algo positivo sobre el trabajo que desarrollaron juntos y sobre el perfil personal y profesional de quien será portador de la carta y de ti, como autor de la carta.

Con estas recomendaciones generales podrás redactar una carta de recomendación que cumplirá con los objetivos que tienen estas misivas: ayudar a un candidato a aprovechar una oportunidad laboral.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar