I+D una fórmula para el éxito de una empresa

Dejar un comentario

La Investigación y Desarrollo (I+D) es un término que se aplica a todas a las actividades que realiza una empresa para buscar nuevos conocimientos científicos o tecnológicos (investigación), que luego serán aprovechados de forma ordenada por la empresa (Desarrollo) para la producción de nuevos materiales, productos, la puesta en marcha de nuevos procesos o sistemas, así como la mejora de los que ya existen, según indica la  Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile.

La I+D ha logrado que la industria en el mundo haya podido desarrollar nuevos biocombustibles, nuevas fórmulas de alimentos funcionales o el desarrollo de nuevas variedades de vegetales. Las actividades de I+D tiene un alto componente de novedad para el mercado y la solución de una serie de servicios insatisfechos para el público.

I+D ayuda a una empresa a contar con tecnología propia.
I+D ayuda a una empresa a contar con tecnología propia. Foto: iStock, Getty Images

 

Ventajas de la I+D

  • Desarrollo de una tecnología o conocimientos que serán exclusivos de tu empresa.
  • Venta a otras empresas de tecnología y conocimientos sobre el desarrollo de productos o procesos.
  • Contar con productos exclusivos en el mercado.
  • Estar por delante de la competencia.

Inconvenientes de la I+D

Para las actividades de I+D se necesita de un gran capital y recursos que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos. La inversión en I+D no es a corto plazo es más bien a largo plazo y es una actividad de alto riesgo financiero. Es por ello que en otros países se ofrecen incentivos tributarios para aquellas empresas que estén inmersas en estas actividades.

 

I+D en las empresas

Para poder desarrollar I+D en tu empresas es necesario desarrollar los siguientes aspectos:

  • Es necesario tener en primer lugar objetivos claros, saber qué es lo que queremos lograr con el I+D. Para ello debemos saber cuáles son las necesidades que queremos  satisfacer de nuestros clientes.
  • Investiga tu mercado y verifica si las necesidades de tus clientes son masivas, es decir si el público en general realmente lo necesita. Asimismo, una investigación de mercado te puede dar señales de nuevas oportunidades y productos para tu empresa o qué aspectos de tu producto podrían mejorarse para hacerse masivos.
  • Debes de crear un equipo de I+D en el cual se junten los talentos de profesionales de distintos campos del conocimiento. La idea no es que solo haya ingenieros y científicos. Tu equipo también debe estar conformado por expertos en finanzas, marketing, vendedores que podrían afinar mejor cualquier innovación que se logre en tu empresa. No olvides nombrar un líder para tu proyecto de I+D, él será el encargado de responder por lo que se está haciendo y desarrollando.
  • Desarrolla un plan de I+D el cual incluya los objetivos, los plazos de entrega, las validaciones, pruebas y otras etapas de este proceso.
  • Como el costo de este tipo de proyectos de I+D suele ser costoso puedes buscar el financiamiento de organizaciones de apoyo a la innovación. Además, puedes realizar convenios con universidades para poder contar con laboratorios o con la ayuda de profesionales.
  • Una vez que tengas desarrollada tu innovación no te olvides de patentar tu producto o proceso ante INDECOPI.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia al respecto, deja un comentario abajo y colabora con el intercambio de ideas. No olvides compartir el artículo con tus seguidores en las redes sociales.

Ingresa para comentar