Ideas de cambio para mejorar tu negocio

Dejar un comentario

El cambio forma parte de la evolución de las empresas. Tu negocio no puede quedarse estancado. Es necesario cambiar para mejorar y estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes.

Cambio necesario

La consultora Improven ha identificado cuatro situaciones que ameritan la necesidad de cambio en una empresa:

 

  • Crisis estratégica: Cuando identificas movimientos estratégicos que pueden poner en peligro la posición competitiva de tu negocio. Por ejemplo, una importación masiva de un producto que fabricas de manera local.
Cambio
El cambio puede empezar con una mejor atención al cliente. Foto: iStock, Getty Images
  • Crisis operativa: Cuando detectas ineficiencias operativas y de productividad que pueden poner en peligro tu competitividad y resultados. Esto se puede dar en el área comercial, financiera, ventas, entre otros.
  • Crisis de resultados: Cuando observas resultados distintos a los programados en la producción de tu empresa, en los resultados financieros o  de mercado.
  • Crisis de liquidez: Cuando se presentan problemas en la tesorería de la empresa. Esta es una alerta tardía ya que si se identifican los problemas en esta fase, seguramente estamos ante una situación problemática.

Resistencia al cambio

No obstante, no es fácil hacer cambios, normalmente encontrarás en tus trabajadores  una resistencia al cambio, una fuerza que luchará por mantener las cosas como están. Por ese motivo para poder aplicar un cambio o varios, primero tienes que demostrarle a tus trabajadores  que su implementación mejorará la situación de la empresa. Debes ayudarte de dos elementos claves que son: comunicación y motivación.

Medidas para el cambio

Fernando Zelada, director técnico de Mercadeando, nos brinda los siguientes consejos para implementar el cambio y mejoras en tu empresa:

  • Si sientes que tus niveles de venta han bajado en los últimos meses y/o años, considera oportuno hacerte una pregunta que te ayudará a descubrir el camino del desarrollo: ¿dónde está el cliente?
  • Define el factor clave del éxito de tu empresa, que es aquel elemento o variable que termina siendo gravitante en la decisión de los consumidores sobre sus preferencias. Un factor puede ser la calidad de tu producto, pero aun así trata de ser más específico, como por ejemplo la durabilidad de tu producto.
  • Diversificar es una estrategia perfectamente válida, tanto como cualquiera del gran abanico de opciones que el marketing ofrece a las empresas. Pero ten cuidado, no puedes tomar una decisión a la ligera, menos aún en un mercado donde cada centavo que pierda tu empresa, algún competidor lo está captando.
  • Recuerda que la atención al cliente no es solo el trato, la forma, la interacción entre el personal de la empresa con el cliente; debes ofrecer un  servicio al cliente que sea la articulación secuenciada, orgánica y armoniosa de los procesos y acciones que buscan lograr la satisfacción del cliente, y que necesariamente requieren de un enfoque gerencial para su desarrollo adecuado.

Reingeniería

Otra forma de aplicar un cambio radical es mediante la reingeniería, la cual no significa tratar de arreglar las cosas, sino que significa volver a empezar, arrancando de cero, es decir olvidarte de cómo se realizaba el trabajo en la época del mercado masivo y decidir cómo se puede hacer mejor ahora.

Ingresa para comentar