Inspiración para encontrar la visión y misión de una empresa

Dejar un comentario

Al comenzar un proyecto o un emprendimiento debes tomar en cuenta varias cosas. No se trata únicamente de inyectar capital en una idea para ver si funciona, porque lo más probable es que te equivoques. Conocer en qué consiste la visión y misión de una empresa te ayudará a realizar una buena planificación en esos primeros momentos.

¿Qué es la visión y misión de una empresa?

Si entraste a la web de una empresa ya establecida o a la de alguna compañía líder del mercado, viste estas definiciones de visión y misión de una empresa.

Si bien pueden parecer conceptos similares, significan cosas diferentes, aunque se relacionan porque uno es consecuencia del otro. El primer concepto que deberás definir es el de visión.

La visión de tu empresa hace referencia a la forma en que verás a tu empresa después de una cierta cantidad de tiempo y después de haber cumplido una serie de metas.

La misión por su parte, se refiere a tus tareas y al trabajo que piensas realizar para llevar a cabo tus planes, o sea, que tu visión se haga realidad.

Puede decirse que la visión y misión de una empresa son, junto con los valores, los pilares esenciales de una empresa.

visión y misión de una empresa
La visión representa el “sueño a futuro” de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

Cómo redactar la visión

Para definir la visión, debes responder de manera práctica y realista a una serie de preguntas sobre el futuro que deseas para la empresa. Por ejemplo:

Mercado: ¿Cómo será la empresa cuando gane una porción interesante del mercado? ¿Cómo se adaptará a las nuevas tecnologías y a las nuevas oportunidades?

Productos: ¿Cuál será el catálogo de productos de servicios que ofrezca? ¿Qué mercados y segmentos atenderá?

Personal: ¿Cómo será el plantel de profesionales? ¿Cuántas personas trabajarán contigo?

Imagen de la empresa: ¿Cómo será conocida en el mercado? ¿Cómo será la imagen frente a los clientes, proveedores o el público en general?

Cómo redactar la misión

Para este momento, piensa en el propósito de la empresa y busca responder fundamentalmente a estas tres preguntas:

  • Por qué existe: es el motivo por el cual creaste la empresa
  • Qué hace: ¿fabrica algo? ¿presta un servicio? ¿vende algo?
  • Para quién lo hace: ¿a quién le sirve lo que hace tu empresa?

Una forma de construir el enunciado es usar esas respuestas para completar las partes faltantes entre paréntesis de la siguiente frase:

La misión de (nombre de la empresa) es (verbo que denote lo que hace) para (aquí completa con el público al que te diriges) de (lugar donde se encuentran esos clientes) a través de (servicios o productos que ofreces)”

Este enunciado debe resistir al tiempo, vale decir, debe tener el mismo impacto y provocar la misma inspiración hoy o dentro de cinco años, el tiempo que vaya a durar la empresa.

En resumen, estas son las preguntas básicas para definir la visión y misión de una empresa. Las respuestas te van a mostrar el camino hacia el éxito que buscas. Para cumplir ese sueño, debes empezar ahora.

imagen institucional de tu empresa

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

 

Ingresa para comentar