La importancia de aprender otro idioma para los negocios

Dejar un comentario

En un mundo donde la comunicación y las negociaciones entre partes distinguidas del planeta están facilitadas, hablar más de un idioma dejó de ser diferencial y pasó a ser obligatorio para cualquier persona que quiera tener éxito. Desde el emprendedor que desea expandir su negocio al empleado que tiene contacto con los clientes, las oportunidades profesionales dependen de la capacidad de comunicación.

Por qué aprender otro idioma

La restricción es una palabra que no puede formar parte del vocabulario de un emprendedor. Para alcanzar el éxito, no puede haber barreras que impidan el contacto entre posibles clientes e inversores. Pero la falta de dominio de un segundo idioma se muestra un obstáculo para el crecimiento de empresas y profesionales en el mercado en el que se insertan.

En el mercado profesional, hablar más de un idioma ya es ítem de selección: quién no domina ni siquiera participar de la competencia. Las empresas buscan profesionales que puedan ayudar en la expansión de los negocios. Personas que poseen conocimiento lingüístico limitado su lengua materna sufre bastante para conseguir trabajo en el mercado laboral.

idioma
Los emprendedores no pueden contentarse sólo con el español para los negocios. Foto: iStock, Getty Images.

Lo mismo ocurre con aquellos que deciden iniciar su propio negocio, ya sea desde la base o a través de franquicias. Quién construye el propio negocio, por lo general, necesitar de inversiones externas para fortalecer su empresa, siendo que la mayor parte del capital de inversión viene de empresarios americanos y europeos que demuestran interés en el futuro promisor que América Latina posee.

En el caso de las franquicias, el dominio de otro idioma se hace aún más importante. En general, las franquicias son instaladas en nuevos países, ya que el objetivo del franquiciador es expandir la empresa. Para estar en contacto con la sede de la empresa y con el franquiciador, es preciso comprender el idioma que él hablar, por lo menos.

4 opciones para la elección del idioma

Aprender inglés es fundamental. Hoy el dominio de este idioma es sólo el primer paso. Mientras más lenguas extranjeras usted domina, más oportunidades de avanzar en la carrera usted tiene.

Para elegir un idioma para estudiar, piense cuáles países son más importantes en la actividad en que usted actúa. Invierta en las lenguas que pueden darle más retorno.

Inglés

El inglés ya no es más un punto extra en el currículo y pasó a ser esencial. Aun así, es alto el número de personas que no lo domina. El idioma es considerado un lenguaje universal para los negocios, a través del cual se puede hablar con personas de diferentes países. Invierta en un curso de conversación y las reglas básicas de gramática.

Portugués

El portugués merece atención al elegir un idioma, pues es hablado en Brasil, el mayor país en población y dimensiones en América del Sur, una de las principales economías del planeta. Para el mercado externo peruano, es un destino interesante, pues tiene un producto interior bruto superior a 2 trillones de dólares. Además de ser atractivo bajo el punto de vista financiero, con elevaciones anuales en la balanza comercial entre los dos país, el idioma también atrae por la similitud con el español, ya que ambas son lenguas latinas.

Mandarín

El crecimiento de China en el mercado de importaciones y exportaciones dio al Mandarín un grandioso ascenso. Hoy él es una de las lenguas más solicitadas en el mercado profesional. La dificultad en el aprendizaje de la lengua es un factor que restringe el número de personas fluidas en el idioma. Lo ideal es buscar un curso de escritura y construcción de frases, dejando la conversación para una etapa más avanzada.

Francés

Es considerada la lengua más fácil de aprender para quien tiene como lengua-madre idiomas del tronco lingüístico latino. Además, el francés es una de las lenguas más habladas en el mundo – 32 países lo tienen como lengua oficial. La mayor dificultad debe ser encontrada en la pronunciación de las palabras, que exige una atención especial. Invierta en la gramática y en la conversación.

Ingresa para comentar