Las licitaciones del estado, una oportunidad para emprendedores

Dejar un comentario

Independientemente del sector en el que actúes, las licitaciones del estado son siempre una oportunidad de crecimiento interesante para tu emprendimiento.

Aunque se suele creer que sólo grandes empresas pueden participar de estas competencias, la realidad es que hay oportunidades para empresas de diversos tamaños.

Aprende en el siguiente artículo cómo funcionan estos concursos públicos de ofertas, las reglas de la competencia y de qué manera prepararte para proveer productos o servicios al estado peruano.

licitaciones del estado
Los servicios o productos pueden ser provistos por empresas de diverso tamaño. Foto: iStock, Getty Images

Cómo funcionan las licitaciones del estado

Las licitaciones del estado no son otra cosa que un concurso de precios que realiza la administración pública para contratar servicios o adquirir productos destinados a alguna de sus entidades.

Estas convocatorias se dirigen ampliamente al sector privado para que los empresarios realicen sus mejores propuestas de precios y condiciones. El Estado define anualmente los montos destinados a cada compra o contratación a través de la Ley de Presupuesto del Sector Público.

Las licitaciones del estado pasan por las siguientes etapas.

  • Convocatoria
  • Registro de participantes
  • Formulación y absolución de consultas y/u observaciones
  • Presentación de propuestas
  • Evaluación de propuestas
  • Otorgamiento.
  • Firma del contrato.

Quién puede participar de las licitaciones

Cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida e inscrita en Registros Públicos, que tenga experiencia comprobada en servicios similares puede participar de los concursos públicos que realiza el estado.

Para ello, el postulante debe adquirir las bases de la licitación, pagando su inscripción en los casos de Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Adjudicaciones Directas Públicas, Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía para la ejecución y consultoría de obra.

Para poder participar, el empresario no debe estar comprendido en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley y puede participar por sí mismo o a través de un representante.

En este último caso, quedará deshabilitado del concurso si nombra a un representante que se haya presentado en el mismo concurso para actuar en nombre de otro postulante.

Para resolver cuestiones como esta, el estado nombra al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que vela por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano.

Topes de licitaciones

Para el año 2016, de acuerdo con la ley 30225, el estado peruano ha fijado para procesos de selección de adquisición de bienes un límite de hasta 400.000 soles mediante licitación pública y de hasta 1.800.000 soles para obras, de acuerdo con la información del portal oficial Perú Contrata.

De acuerdo con la misma ley, la selección de consultores individuales tendrá un presupuesto de entre 31.600 y 100.000 soles, según publicó el diario El Peruano el 24 de diciembre de 2015.

Una guía para estar informado sobre las licitaciones que se abren, las condiciones, plazos y demás informaciones es el Portal de las Contrataciones del Estado, donde el emprendedor puede inclusive presentar sus dudas respecto de licitaciones puntuales.

Una excelente oportunidad en este año que comienza para encontrar un refuerzo a tus negocios en los sectores en que el estado requiere de un proveedor.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar