Licencia de Funcionamiento: ¡Requisito para operar legalmente!

Dejar un comentario

Si vas a iniciar un negocio y ya cuentas con un local comercial, la ley peruana te exige una Licencia de Funcionamiento. Te contamos de qué se trata.

El fin de este trámite, otorgado por las municipalidades distritales y provinciales, es comprobar la formalidad del establecimiento y garantizar que cumple con las normas.

Trámite

La Licencia de Funcionamiento debe elegirse de  acuerdo al giro de tu empresa. Para ello, acude a la municipalidad del distrito que te corresponda, dependiendo de la ubicación de tu negocio.

Las municipalidades se encargan de evaluar solicitudes y otorgar las Licencias, así como fiscalizar y aplicar las sanciones correspondientes, de acuerdo a las competencias previstas en la Ley No. 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades.

Licencias

Requisitos para la licencia de funcionamiento

  1.    Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya Nº de RUC y DNI o carné de extranjería del solicitante; DNI o carné de extranjería del representante legal que actúe mediante representación.
  2.    Según categoría de la Licencia, como corresponda:
  3. Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad en Defensa Civil.
  4. Informe de la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil (Ex Ante).
  5. Certificado de Inspección Técnica de Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria.
  6.    Recibo de pago por derecho de trámite de Licencia de Funcionamiento.
  7.    Vigencia de poder del representante legal, de ser el caso de persona jurídica.

Otros documentos que pueden ser requeridos

  1.    Copia simple del título profesional, en caso de servicios de salud.
  2.    Copia simple de la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades  que conforme a la ley requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  3.    Copia simple de la autorización del Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley N° 28296- General de Patrimonio Cultural.

El plazo máximo de emisión de la licencia de funcionamiento es de 15 días hábiles, el tiempo de la obtención dependerá del tamaño del local. Si el local es menor a 100 m² puedes obtener tu licencia en solo 24 horas.

Vigencia de la Licencia de Funcionamiento

Según el artículo 11 de la Ley N° 28976, las Licencias de Funcionamiento tienen una vigencia indeterminada, a menos que el solicitante expresamente haya requerido una de vigencia temporal.

Cuánto cuesta

El costo varía de acuerdo con el distrito y el tamaño del local. Los precios, por lo general, oscilan entre S/.90 y S/.650, e incluye los siguientes conceptos a cargo de la municipalidad:

  1. 1. Evaluación de zonificación y compatibilidad de uso.
  1. 2. Inspección técnica básica realizada por la municipalidad.

Para fines de lo anterior, la municipalidad deberá acreditar la existencia de la respectiva estructura de costos y observar lo dispuesto por la Ley de Tributación Municipal, Decreto Legislativo Nº 776 y la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444.

Para conocer el detalle de los requisitos, precios y plazos para obtener tu Licencia de Funcionamiento, revisa el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la municipalidad del distrito en el que piensas abrir tu negocio.

Recuerda que las licencias te permiten realizar actividades económicas legalmente permitidas, garantizas que no perturbarás la seguridad y tranquilidad de tus vecinos y así acreditar la formalidad de tu empresa.

Operar un negocio sin licencia dará lugar a sanciones (multa o cierre del establecimiento), según lo señalen las normas en cada jurisdicción.

Ingresa para comentar