Lo que necesitas saber para instalar una guardería

Dejar un comentario

El rol de la mujer cambió drásticamente en las últimas décadas. En un mundo donde las profesionales son cada vez más, y hay menos amas de casa a tiempo completo, la guardería aparece como una necesidad básica de la maternidad. En este artículo te mostramos cómo emprender este tipo de servicio y de qué manera llevarlo adelante.

Guardería de casa vs Guardería comercial

Estas son las dos modalidades que existen para este negocio. Una guardería de casa te permite disponer de tu propio domicilio, siempre que sea espacioso y tenga las comodidades necesarias para albergar a un reducido grupo de niños. En el caso de guarderías comerciales, deberás contar con un inmueble de grandes proporciones y un plantel capacitado.

Para comenzar a actuar en el rubro, te recomendamos una guardería de casa, ya que una comercial requiere una inversión importante, tanto para los materiales como para los profesionales que deberás contratar. En el caso de una “casera”, la inversión será menor, pero te dará el aprendizaje necesario para agrandar tu emprendimiento después de lograr los primeros éxitos.

guardería
Es ideal contar con personal que sepa relacionarse con niños y padres exigentes. Foto: iStock, Getty Images

Trámites y registros

En el caso de que tu guardería sea para niños de uno a cinco años, primero deberás tramitar un permiso ante Defensa Civil, que revisará la infraestructura del inmueble. Otro requisito será la habilitación por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de tu región, organismo dependiente del ministerio de Educación.

A la hora de formar el equipo de trabajo, se recomienda que haya una persona encargada para cada cuatro niños. En lo posible con experiencia en otras guarderías, de buen trato con los pequeños y capaz de responder a padres exigentes.

Debes valorar mucho también el hecho de que tengan conocimientos en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y estimulación temprana, todas aptitudes que también le otorgarán a tu emprendimiento un grado más alto de seguridad.

Acondicionamiento

Primero, separa bien las áreas y lugares que serán destinadas a la guardería. Cierra con llave aquellas que no forman parte, como puertas de acceso a escaleras o a habitaciones que pueden contener medicinas o productos químicos de limpieza. De esta manera, evitarás accidentes y aumentarás las condiciones de seguridad. Coloca alfombras para evitar resbalones y no dejes al alcance de los niños los enchufes que estén a baja altura.

Si tienes un jardín y lo utilizarás para la recreación, quita las plantas que puedan causar alergia, que tengan espinas u hojas venenosas. Procura mantener el césped cortado y evita la circulación de animales que puedan ensuciar el lugar. Delimita el área de juegos y ten cuidado también al usar fertilizantes y pesticidas.

Requerimientos extras

Debes contar con sillas pequeñas, instalar un inodoro para niños, vajilla de plástico, muchos libros, pizarras, juguetes y juegos didácticos. Además, deberás contar con el asesoramiento de un nutricionista para saber brindar una buena alimentación.

Si piensas instalar juegos en el salón, intenta que sean con puntas redondeadas para evitar que los niños se lastimen. En los juegos en un área exterior, como el jardín, lo recomendable es contar con una base acolchada, que puede ser de plástico o de arena.

Ya tienes la guía. Ahora, si te gustan los niños, tienes el tiempo disponible y el capital necesario, llegó tu hora de emprender.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar