Marca fuerte: 4 consejos para consolidar tu empresa

Dejar un comentario

En un mercado de competencia fuerte, quien tiene una marca sólida tiene mayor capacidad para retener clientes y conquistar nuevos consumidores. En este artículo, entenderás la importancia de la marca para el éxito de la compañía. Continúa con la lectura y entérate cómo consolidar la imagen de tu empresa con algunos consejos simples.

Una marca fuerte garantiza la credibilidad

Evalúa tus hábitos de consumo y responde: ¿Has adquirió un producto sólo por su marca? Cuando la marca tiene representatividad en el mercado, es natural que los consumidores la consideren al momento de comprar, ya sea por la garantía de calidad, por la retrospectiva positiva o simplemente por la fama adquirida a lo largo de los años.

Crear una marca fuerte es importante porque la imagen positiva de la empresa transmite a los consumidores confianza sobre los productos y actividades asociadas a esta. Es lo que explica Scott Goodson, autor del libro Upraising – How to Build A Brand And Change The World By Speaking Cultural Movements, en un artículo publicado en el portal de la revista americana Forbes.

“Las marcas influyen en la psicología de las personas con la promesa de calidad. Los productos tienen ciclos de vida, pero las marcas se sobreponen. Una marca fuerte transmite un patrón de calidad, credibilidad y experiencia”, asegura el autor.

marca fuerte
Encontrar un diferencial es uno de los criterios principales para construir una marca sólida en el mercado. Foto: iStock, Getty Images

Algunas empresas son tan exitosas en la tarea de construir sus marcas que terminan asumiendo el nombre de los productos. En este caso, los consumidores, en vez de referirse al producto en sí, mencionan el nombre de la compañía o de la marca. Es el caso de: Jacuzzi, Jet Sky, Post-it, Velcro y Xerox.

Pero no necesitas llegar a este punto para consolidar tu empresa en el mercado y superar la competencia. Realmente, cuando hablamos de establecimientos y de servicios, y no de productos, la marca necesita construirse por medio del compromiso con los clientes y con la reafirmación de la propia identidad. A continuación, conoce algunos consejos para tener éxito en esta misión.

Cuatro consejos para construir una marca fuerte

1. Trabaja con la esencia

Descubre la esencia de tu marca: aquello que es capaz de resumir la misión de la empresa.  Esta esencia debe ser atemporal y necesita determinar la personalidad de la marca, marcando pautas en las relaciones con los consumidores. Este es el primer paso para construir una marca fuerte.

2. Diferénciate

Permite que tu empresa sea percibida por los consumidores con algo que la diferencie de las demás. Puede ser el precio, la calidad del producto, la facilidad de acceso, la procedencia de los insumos, etc.

3. Estandariza los procesos

Invierte en la identidad visual de tu empresa y estandariza todas las interacciones con los consumidores de forma consistente y reiterada: desde la propaganda hasta la tarjeta de presentación, pasando por la decoración del ambiente y el uniforme de los empleados.

4. Simplifica

Apuesta por un nombre simple, fácil de recordar y de pronunciar, que no exija abreviaciones o dudas entre los consumidores. Acuérdate de las grandes marcas que conoces y percibe que la simplicidad tiende a ser un criterio común.

Para finalizar, vale recordar que de nada sirve invertir en consolidar la marca si el servicio no es bueno. Es lo que dice el consultor Geoffrey James, en el portal Inc.: “La única manera de construir una marca fuerte es vender productos o servicios que encanten a los clientes. Si fallas en este criterio fundamental, el marketing de la marca será un desperdicio de dinero”.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar