Modelo canvas para poder plasmar una idea de negocios

Dejar un comentario

A los lienzos en inglés se le llama canvas. Alexander Osterwalder, un experto en estrategia empresarial, se le ocurrió que la mejor forma de plasmar una idea de negocio era a través de un lienzo y es así que desarrolló su famoso “modelo canvas” que tiene el objetivo de hacer más fácil plasmar una idea de negocios en el papel.

En su libro “Generación de modelos de negocios”, Alexander Osterwalder explica que la mejor manera de describir una idea de negocio es mostrar de una manera sencilla la forma como la empresa va conseguir ganancias y qué es lo que necesita para desarrollarse. Para lo cual, el modelo canvas hace un análisis de los clientes, la oferta, infraestructura que se necesita y la viabilidad económica de la futura empresa.

modelo canvas
El modelo canvas consta de nueve módulos que te muestran la propuesta de valor de una empresa. Foto: iStock, Getty Images

Origen del modelo canvas

Alexander Osterwalder es un teórico de los negocios, nacido en suiza. El origen del modelo canvas se encuentra en su tesis doctoral de gestión de sistemas de información que llevaba el título “Modelo ontológico de negocios”, que luego bajo el formato de libro se convertiría en el best seller mundial conocido como “Generación de modelos de negocio”. Actualmente Osterwalder es un famoso conferencista.

El modelo canvas y sus partes

Estos son los nueve módulos que forman parte del modelo canvas:

  • Los clientes: Para plasmar una idea de negocio, con el modelo canvas, se debe comenzar por señalar con claridad quiénes serán los clientes del futuro negocio que se está proyectando.
  • La propuesta de valor: Se debe señalar qué cosa nueva o innovadora va ofrecer tu futura empresa, en qué se diferencia de las empresas que ya están operando en el mercado. El valor de una empresa tiene que ver también con determinar qué problema del cliente va solucionar tu producto. En este módulo del modelo canvas se explica qué es el producto.
  • Canales de distribución: En esta etapa vas a determinar como vas hacer que el cliente conozca tu producto, qué estrategias publicitarias vas utilizar, como te vas a comunicar con los clientes. También tiene que ver con señalar de qué forma vas a distribuir en el mercado tus productos, cómo va llegar el producto a las manos de tus clientes.
  • Relación con los clientes: Tiene que ver con la forma como vas a tener comunicación con cada uno de los segmentos de clientes con los que va contar tu negocio. Por ejemplo si vas a ofrecer asistencia técnica a tus clientes, vas a desarrollar comunidades de clientes, entre otros.
  • Ingresos de la empresa: En este módulo del modelo canvas vamos a ver los precios y las ganancias que va generar la futura empresa, las formas  de pago, suscripciones, entre otros.
  • Recursos: Qué es lo que vamos a necesitar para que la empresa funcione y cuánto dinero.
  • Actividades: Describimos el proceso de producción y de venta.
  • Socios: Quiénes te van ayudar a desarrollar tu negocio y cuál va ser su aporte.
  • Costos: Aquí se describe de manera pormenorizada cuánto va costar el funcionamiento de la empresa, así como el precio de tus productos.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar