Oportunidades de negocio con los productos orgánicos

Dejar un comentario

Los productos orgánicos cada día tiene más público y en los supermercados peruanos ya se pueden ver góndolas con este tipo de alimentos. De la misma forma hay un gran mercado de fibra de algodón orgánico en el Perú.

¿A que tipo de productos agrícolas se le llama orgánicos? A todos aquellos que durante su crecimiento o desarrollo no se les ha aplicado fertilizantes sintéticos, pesticidas, organismos modificados genéticamente y farmacéuticos, según señala La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica – IFOAM.  

productos organicos
En el 2014 el Perú exportó más 339 millones de dólares en productos orgánicos. Foto: iStock Getty Images

Productos orgánicos saludables

Las personas en el mundo y especialmente en el Perú están consumiendo más productos orgánicos por las siguientes razones:

  • Su sabor, color y aroma tienen una mejor calidad en comparación con los productos agrícolas que sí han recibidos pesticidas y fertilizantes sintéticos.
  • Los productos orgánicos tienen muchas más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos agrícolas que han sido afectados con pesticidas y fertilizantes sintéticos.
  • Al no usarse productos químicos la agricultura orgánica protege la salud de los agricultores y del consumidor.
  • Normalmente los productos orgánicos están certificados por lo cual no hay forma de que nos engañen o como se dice nos “den gato por liebre”.
  • Los productos orgánicos son ambientalmente amigables y previenen el calentamiento global.

Diversidad de productos orgánicos

El ámbito de los producto orgánicos no se reduce a los alimentos. En la actualidad se ha desarrollado una industria de los producto derivados de los productos agrícolas orgánicos como es el caso de las fibras de algodón orgánico. Existen marcas y tiendas de ropa que utilizan solamente telas que son hechas de este tipo de algodón.

Otra industria que también se ha desarrollado con bastante rapidez es la del cuidado personal. En nuestro país ya existen marcas que están comercializando jabones, champús, aceites y otros.

Exportación orgánica

Sin duda, de todos los productos orgánicos que se producen en el Perú, el café es la estrella.  El ministro de Agricultura y Riego informó hace unas semanas que el Perú es el segundo productor y exportador mundial de café orgánico después de México y está presente en más de 50 países.

El Perú tiene excelentes perspectivas para desarrollarse como uno de los más grandes productores de alimentos orgánicos. Durante el 2014, nuestro país exportó 339 millones de dólares en productos orgánicos.

El café, cacao, mango, palta y cítricos banano y quinua son algunos de los productos orgánicos peruanos más demandados en el extranjero.

Negocios orgánicos

Solo en Lima existen alrededor de cuatro ferias donde se comercializan productos orgánicos los días sábados y domingos. Estas ferias son: la Bio Feria Miraflores, la     Feria Saludable La Molina, la Bio Feria Surquillo, la Feria de Productores de la avenida  Brasil y la Ecoferia de Cieneguilla.

Además existen muchos restaurantes donde se promueve el uso de productos orgánicos, que son muy concurridos por todos aquellas personas que cuidan su salud y buscan verse mejor.

Ingresa para comentar