Oportunidades de negocio en construcción

Dejar un comentario

La construcción es uno de los motores de la economía sobre todo porque es necesaria para el desarrollo de los mercados, de la industria y en general de las comunidades en el Perú. La construcción permite el desarrollo de otros sectores como educación, comunicación, transporte, producción, entre otros.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, Elías Sánchez, señaló que la participación del sector construcción en el PBI nacional es aún insuficiente. “En el Perú existen un enorme déficit de viviendas y de infraestructura pública, lo cual es una ventana de oportunidad para ampliar la oferta de actividades de construcción”, agregó.

construcción
Las oportunidades de negocio en construcción se encuentran en los subsectores inmobiliario y de infraestructura. Foto: iStock, Getty Images

Construcción, ¿negocio rentable?

Durante el 2013 la construcción constituyó el segundo sector más rentable en el Perú, ya que otorgaba una  utilidad neta de 28.1% con respecto a lo que aporta el accionista o propietario.

El profesor Elías Sánchez nos explica que, en el 2013, por cada 1000 nuevos soles aportados a la construcción se obtuvo 281 nuevos soles de ganancia. No obstante, este comportamiento ha caído en el 2015, “pero aún no hay señales claras que esta participación se vea mellada dado que generalmente la construcción es uno de los sectores más rentables”. Añade el docente de la UPC.

Oportunidades en construcción

Se espera que el 2016 se de un repunte en el crecimiento del subsector inmobiliario (viviendas y oficinas) y el de infraestructura, según estimaciones de los empresarios del sector. Esto ha motivado el ingreso de nuevas empresas nacionales y extranjeras (españolas, chilenas, entre otras) al mercado peruano, nos aseguró el profesor Elías Sánchez.

Agregó que las mejores oportunidades en el sector construcción se ubicará en las edificaciones para el sector retail, construcciones de oficinas comerciales e industriales y proyectos de viviendas multifamiliares, que va ser fundamentalmente en las capitales departamentales y de provincia.

Lima vs otras ciudades

Para el profesor Elías Sánchez las mayores oportunidades para subsector infraestructura se encuentran en provincias del Perú debido al déficit existente en carreteras, puertos y otros.

Las oportunidades en el subsector inmobiliario se ubican en las principales ciudades del Perú debido al desarrollo de urbano y al proceso de descentralización de los servicios públicos.

“Existen señales claras de la existencia de grandes oportunidades de crecimiento, no necesariamente de alta rentabilidad, en el subsector inmobiliario debido al déficit habitacional, -medio millón de viviendas en Lima-,  el aumento de la capacidad adquisitiva de la población y las mayores facilidades para el mayor acceso al crédito”, comentó el docente de la UPC.

Invertir en construcción

Las inversiones en construcción se deben ver como negocios a largo plazo, aconseja el profesor Elías Sánchez. Por esa razón las personas que inviertan en este negocio deben ser asesorados por especialistas, pues existen muchas complejidades económicas, financieras y un nivel de riesgo en la rentabilidad.

Las personas que buscan ganar dinero con el crecimiento de la construcción también pueden incorporar en sus portafolios de fondos de pensión o bolsa de valores activos financieros relacionados a este interesante sector.

Te interesará:

Descubre cómo elaborar una planilla presupuestaria en la construcción civil

Economía peruana liderará crecimiento de América Latina en 2015

FMI augura repunte económico en Perú

Ingresa para comentar