Perú sería en el futuro el hub comercial de la India

Dejar un comentario

El Perú Podría convertirse en el hub o un centro de distribución comercial de la industria de la India para toda Latinoamérica, sostuvo hace unas semanas Carlos García, Gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El ejecutivo de la CCL señaló que la feria itinerante “INDEE” de tecnología y maquinaria, que se realizó entre el 5 y el 7 de agosto, es una muestra del creciente interés del país asiático por el Perú, ya que por primera vez se realiza en un país de Latinoamérica, luego de que visitó diversos países de Europa y Asia.

Además, es necesario recordar que el Perú y la India están “ad portas” de comenzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

India
La India envío productos al Perú durante el 2014 por 837 millones de dólares. Foto: iStock, Getty Images

Importaciones de la India

La CCL informó que durante el 2014 el Perú ha recibido importaciones de la India por un monto de 837 millones de dólares. Solo entre enero y mayo de este año se han realizado importaciones por 487 millones de dólares en sectores como bienes de consumo, agropecuario, construcción y automotriz.

El Perú, a su vez, en el 2014 ha logrado exportar mercadería por un valor 321 millones de dólares a la India. El 80% de estos envíos se ha destinado al sector minero de la India. Durante enero y mayo del 2015 se lograron exportaciones por 129 millones de dólares.

Medicinas y la India

Por su parte, el Consejo de Promoción de las Exportaciones de Farmacéuticos de la India (Pharmexcil) informó, hace unas semanas, que el sector farmacéutico del país asiático ve al Perú como un importante aliado comercial por su ubicación estratégica en la región.

De esta forma, el Perú se podría convertir en un hub o centro de distribución para los productos  farmacéuticos de la India. Es importante recordar que en el mediano plazo el país asiático atenderá con productos farmacéuticos al 70% de pacientes pertenecientes a 87 países en vías desarrollo, entre los cuales están varios países de Sudamérica.

TLC con la India

A su vez, el director ejecutivo de Investigación y Desarrollo del Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada, informó que el proceso de negociación de un TLC entre la India y el Perú comenzaría este año, cuando se encuentre culminado un estudio de factibilidad que ambos países trabajan.

El embajador de la India en el Perú, Manpreet Vhora, estimó que el TLC  Perú y la India podría culminar en el 2016. El diplomático señaló, la Agencia de noticias Andina, que el Perú es para la India es “un gran mercado y una gran oportunidad”.

Además, resaltó que en los últimos cuatro años el intercambio entre ambos países se ha duplicado. El diplomático añadió que las inversiones indias en el Perú alcanzan los 70 millones de dólares y que se concentran principalmente en el sector minero, en la industria de las tecnologías de la información y en el rubro farmacéutico.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar