Planifica la herencia que dejas a tu familia

Dejar un comentario

La muerte es un evento que nadie puede evitar y en la mayoría de empresas familiares, la desaparición del líder fundador de la organización tiene varios efectos que en el peor de los casos puede terminar también con la vida de tu empresa.

Es por ello que un emprendedor y empresario prevenido debe planificar el camino que recorrerá su empresa para subsistir y desarrollarse luego de su muerte. En el argot de los economistas tienes que preparar a tu organización para que se convierta en una empresa familiar de segunda y de tercera generación.

Pero muchas veces dejamos para después el tema de la herencia porque siempre hay cosas más urgente en el día a día o porque evitamos el tema. Aquí te dejamos algunos consejos para que tu familia reciba como herencia una estructura empresarial que permita la subsistencia de la organización y su crecimiento.

herencia
Las deudas también forman parte de una herencia. Foto: iStock, Getty Images

Herencia y deudas

Cuando alguien se muere deja como herencia a sus familiares no solo sus bienes, también deja sus obligaciones como son las deudas. Este es el primer aspecto que un empresario debe tomar en cuenta, más aún si tus hijos son menores de edad. Para evitar heredar deudas y problemas a tus familiares la mejor solución es contratar un seguro  de desgravamen. Este producto cubre las deudas de una persona en caso de fallecimiento. Pregunta en tu banco si los préstamos ya incluyen este seguro o qué casa aseguradora puede brindarte uno.

La herencia y el testamento

Un testamento es un documento con valor jurídico, que se realiza ante la presencia de un notario, y en el cual el empresario dispondrá de sus bienes luego de su muerte. En este documento puedes señalar quienes van a ser beneficiados con tus bienes, en qué porcentajes y qué obligaciones les toca a cada uno. Asimismo, se puede designar a quiénes se harán cargo de tus bienes mientras tus hijos logren la mayoría de edad.

Este documento es importante para poder evitar que luego de tu muerte ocurran juicios y peleas, entre tus herederos, por el manejo de tus bienes.

La continuidad de la empresa

  • Para que tus hijos y familiares puedan seguir con el desarrollo de la empresa luego de tu muerte, es importante prepáralos. Recuerda que la mayoría de empresas familiares mueren con la desaparición de sus líderes y fundadores.
  • Involucra a tus hijos y familiares en el funcionamiento de la empresa desde muy niños. Lo ideal es que cuando llegue la hora de tu muerte, tus hijos ya conozcan y estén preparados para hacerse cargo de la organización.
  • Una buena herencia para tus hijos no solo es involucrarlos en la empresa, también es importante que desarrollen habilidades y conocimientos relacionados a la gestión de la empresa. Delega funciones en tus hijos y familiares. El conocimiento del funcionamiento de la empresa es la mejor herencia que puedes brindarles.
  • Es importante en este punto tener conversaciones sinceras y amistosas con tus hijos. Luego de haber tenido una serie de experiencias en la empresa pregúntales si en el futuro se ven manejando la empresa, si están interesados  en seguir tu legado.

Ingresa para comentar