Planificación financiera: 4 preguntas que ayudarán a su emprendimiento

Dejar un comentario

Independientemente del rubro, si no hay un objetivo financiero que encamine sus acciones, será difícil alcanzar cualquier otro objetivo de su negocio.

 iStock-817744988_low

El primer error en el que muchas PyMES suelen incurrir es en no contar con una planificación financiera. Ya sea por la vorágine del día a día o porque la operatividad puede más que la estrategia, al menos el 70% de los emprendedores comienza su negocio sin tener en sus manos un plan financiero definido.

 

¿Cuáles son las consecuencias de esta situación? Entrar en un círculo vicioso en el que el empresario trabaja solo con el objetivo de “tapar huecos”.

 

Con el fin de evitar esto y de asegurar la liquidez de su negocio, deténgase unos minutos e intente responder estas cuatro preguntas que hoy le acercamos en este artículo, con las cuales usted podrá dar el primer paso en esta importante planificación.

 

1) ¿Cuáles son las metas que desea alcanzar?

Tome una hoja en blanco y comience a escribir no solo todas las metas que quiera lograr en su empresa, sino también a través de ella.

 

No importa si dichas metas responden a un corto, mediano o largo plazo (ese dato lo trataremos más adelante), solo asegúrese de que estas sean específicas y medibles. Por ejemplo: comprar una oficina, disponer de un vehículo propio para transportar mercadería, o bien abrir una página web.

 

Le compartimos un tip: para estar seguro de que se trata de una meta y no de un objetivo, pregúntese lo siguiente: ¿qué es lo que está sucediendo ahora en su negocio para buscar un cambio? ¿Qué debería estar sucediendo exactamente?

 

2) ¿Cuántos recursos necesita?

Con las metas ya claras, es el momento de fijar cuánto dinero va a necesitar para alcanzar cada una de ellas.

 

No es necesario definir aún de qué manera lo va a conseguir, sino que solo basta con tener una noción de la cantidad de recursos que se requiere para cumplir cada una de ellas. Recuerde que, de preferencia, los montos deben estar en la moneda en la que percibe sus ingresos.

 

3) ¿De qué manera lo puede lograr?

Para alcanzar las metas establecidas en el primer punto, necesita, a su vez, definir acciones estratégicas, las cuales también son conocidas como “alternativas financieras”.

 

Entre estas alternativas, encontramos al ahorro y los créditos bancarios, entre otras formas de generar ingresos extra mientras lleva a cabo su sueño del negocio propio.

 

Tener claridad alrededor de este tipo de ayuda, desde un inicio, es importante, pues le permitirá reaccionar de forma estratégica en caso de que ocurra un imprevisto en el camino.

 

4) ¿En cuánto tiempo lo logrará?

Es el momento de definir los objetivos financieros de su negocio. Ellos son los pasos concretos que necesitará realizar para alcanzar cada una de sus metas.

 

Cada una de estas acciones es específica, medible y cuenta con una cantidad de tiempo fija para su ejecución.

 

Cabe mencionar que existen algunas variables que pueden afectar positiva o negativamente el camino hacia el logro de un objetivo; entre ellas, y por citar un ejemplo, podemos identificar la inflación. Sin embargo, si es posible contemplar a tiempo (o con cierta anticipación) este tipo de imprevistos en su plan financiero, será más sencillo enfrentarlos sin sufrir un gran impacto en el negocio.

 

Ahora que ya cuenta con mayor claridad en el marco de su gestión financiera, escoja tres objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo (tres de cada uno) y enfoque todos sus esfuerzos en ellos. Al cabo de un tiempo, notará las diferencias dentro y fuera de su negocio. ¡Anímese a implementarlo!

Ingresa para comentar

[optin-monster-shortcode id="m26elhff57-post" tipoevento="after_post"]