¿Por qué necesitamos realizar una investigación de mercados? ¿Qué pasos son necesarios?

Dejar un comentario

“Andar sobre hombros de gigantes”. Esta frase deja bien en claro la importancia que tiene la investigación de mercados cuando vas a iniciar un emprendimiento. Estos estudios, que han evolucionado junto con la tecnología, tienen el propósito de disminuir los riesgos de campañas o inversiones equivocadas.

La investigación de mercados hoy

Antes de iniciar una empresa, cuando ya está en marcha y va a lanzar un producto, cuando planea una asociación estratégica con otra empresa. Son varias las situaciones en las que una investigación de mercados muestra su utilidad.

Concebida como un estudio de apoyo para decisiones estratégicas, la investigación de mercados se ha desarrollado a tal punto que hoy es prácticamente impensable cualquier decisión empresarial sin su apoyo.

Las consultoras que ofrecen este servicio se ocupan de identificar qué es lo que una empresa quiere saber del mercado y ponerlo en forma de preguntas para ir hasta ese público, obtener las respuestas, organizarlas, analizarlas y presentárselas en forma de reporte.

investigación de mercados
Las investigaciones de mercados disminui los riesgos de campañas o inversiones. Foto: iStock, Getty Images

¿Cuáles son los pasos?

Cada investigación de mercado se planifica y ejecuta de acuerdo con el enfoque que tenga la empresa, pero los pasos normalmente son:

  1. Determinar la necesidad: Por qué y para qué se hace. ¿Es por una oportunidad de mercado (lanzar un producto, por ejemplo) o porque surgió un problema (disminución de ventas)?
  2. Establecer los objetivos: Deriva del anterior, y servirá para determinar si es oportuno lanzar el producto o para hallar la solución al problema.
  3. Definir qué se busca: Es la información que se va a juntar para analizar qué tipo de acción se tomará frente a la oportunidad o al problema (puntos 1 y 2).
  4. Definir dónde se busca: Se refiere a las fuentes de información, que pueden ser primarias (los que responden al cuestionario) o secundarias (otros estudios).
  5. Establecer cómo se busca: es el método concreto de obtener la información, que puede ser encuesta, entrevista, observación, prueba de mercado, focus group o sondeo.

Cómo se obtienen las informaciones

En este último paso se distingue el impacto de las nuevas tecnologías. El reporte Greenbook Research Industry Trends, una guía global de investigación de mercados, señala en su edición 2014 que las principales tendencias para la obtención de informaciones son:

  1. Encuestas móviles: el smartphone viene convirtiéndose en un dispositivo clave para las tradicionales encuestas. Casi la mitad de agencias de publicidad y departamentos de marketing ya se preparan para usar estos dispositivos en sus estudios, según el reporte.
  2. Análisis de redes sociales: es un frente que viene creciendo sostenidamente, debido a la extensión e intensidad de su uso por parte de los consumidores. El mismo reporte informa que un 47% de los estudios de mercado ya consideran este canal y señala también el aumento de aplicaciones para analizar las conversaciones en redes.
  3. Big data: se refiere a la enorme cantidad de información que disponen las empresas sobre el comportamiento de los consumidores a partir de su vida digital. Estos bancos se utilizan para analizar desde varios ángulos aspectos muy precisos del cliente objetivo.

Independientemente de cómo obtiene las informaciones, la consultora elabora su informe y lo entrega a la empresa contratante, que tomará entonces sus decisiones con base en esa percepción del mercado, reduciendo así los riesgos de cometer errores previsibles.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar