Qué es, para qué sirve y cómo usar un insight en tu empresa

Dejar un comentario

A pesar de no estar en el diccionario español, el término insight es muy extendido para definir una súbita claridad mental, una repentina inspiración, aquel estado que aparece en ilustraciones como una lámpara encendida encima de la cabeza de alguien.

Qué es un insight

También conocido como el momento en que tu mente hace “click!” y entiende todo de una vez, el insight se usa en la comunicación y marketing para hablar del instante en que un consumidor se da nítida cuenta de que el servicio o producto que tu empresa ofrece es lo que estaba buscando.

Podría decirse que también entran dentro de la definición de insight aquellos momentos en que tu empresa tiene una “revelación” acerca de las expectativas del cliente. Este “darte cuenta” te permitirá actuar de manera más precisa al comunicar tus mensajes hacia ese cliente y obtener los resultados que buscas.

Un ejemplo clásico fue la campaña “Think Small” (Piensa en Pequeño, en traducción libre), de Volkswagen para introducir su modelo beetle (escarabajo) en el mercado norteamericano, comenta David Camps, formador en inteligencia socioemocional, en un artículo para Puromarketing. El insight en ese caso fue “reconocer que había un segmento de la población que no se identificaba con la idea de cuanto más grande un coche, mejor”, apunta Camps.

insight
Un insight debe estar dentro de una estrategia para que le sea útil a tu empresa

La necesidad de una estrategia

Pero el insight por sí solo no sirve de mucho si no se orienta al comportamiento inmediatamente posterior del consumidor y es de allí que surge la necesidad de tener una estrategia para la comunicación.

“Cuando hablamos de comunicación estratégica nos referimos al método que articula las comunicaciones tácticas dentro de una estrategia que las engloba y encamina a un objetivo general”, dice Daniel Scheinsohn en su libro “Comunicación Estratégica”, (2013). Es decir, un conjunto de acciones que lleven al consumidor a un comportamiento determinado que nos interesa.

No hay que confundir con comunicación táctica, que se refiere a las tareas operativas en comunicación, publicidad, relaciones públicas, diseño, difusión, etc. “Debemos evitar siempre anteponer lo táctico a lo estratégico, o ver a lo táctico como una estrategia”, agrega por su parte Christian Proaño, de Mundo Insight.

Cómo usar un insight en tu empresa

“Lo más eficaz es trabajar el insight junto con tendencias o macrotendencias, es decir, conocer hacia dónde va el consumidor, cuáles serán sus nuevas exigencias, de qué dependerán sus hábitos de consumo, etc.”, explica Patricia Rosas, de la Universidad de Alicante, que pone como ejemplo la campaña “comparte una Coca Cola con”.

“Tenemos un insight como protagonista, el eslogan: ‘lo mejor de tomarte una Coca Cola es poder compartirla’”, apunta Rosas, señalando que el consumidor se identifica perfectamente con la idea de que “lo mejor de una Coca-Cola es poder tomarla con un amigo, con tu novia, tu hijo, un equipo de fútbol, etc”.

Aprovechar la corriente

A partir de ese insight, la compañía ha sabido combinar la idea de “compartir coca cola” con tendencias como personificación del producto (haciendo cada lata especial),

interactividad del consumidor (uso de las redes sociales) y compromiso social (con acciones solidarias).

“Si identificamos un insight, conocemos las tendencias y las aplicamos, aumentamos considerablemente las probabilidades de éxito”, resume la académica.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar