Sigue el camino del éxito para el desarrollo de marca

Dejar un comentario

Hacer que tu producto o servicio sea conocido es el primer paso para lograr el éxito en tus metas de ventas, ya sea que aspires a un mercado masivo o a uno más selecto. Pero hay otros aspectos del desarrollo de marca que también debes considerar para ese propósito.

El objetivo final es siempre ganar mercado, pero los pasos para lograrlo deben atender no sólo a características de tu producto, sino también al contexto en el que lo ofrecerás. A continuación encontrarás cinco cuestiones centrales para desarrollar una estrategia eficaz a través del primer camino.

desarrollo de marca
Independientemente del rubro de tu negocio, debes tener un desarrollo de marca apropiado. Foto: iStock Getty Images.

Consejos para el desarrollo de marca

  1. Define tu área

Aunque pueda parecer obvio, este es un paso fundamental en el que suelen fallar varios emprendimientos. Trata de identificar lo más claramente posible a qué sector pertenece lo que tú ofreces. Si vas a instalar un restaurante, la marca debe reflejar alguna característica especial de los platos. Evita usar nombres ‘bonitos’ si estos no tienen relación con lo que ofreces.

Por ejemplo, si prestas un servicio de belleza, no enfatices en un determinado instrumento, pues este podrá pasar rápidamente de moda. Tampoco se recomienda el nombre de una persona como marca de tu negocio.

  1. Conoce a tu cliente

Esto es fundamental para que el público opte por el servicio que tú ofreces. Empéñate en descubrir qué les satisface y qué les desagrada. Así, podrás presentar mejor tu negocio atendiendo a lo que más atiende sus expectativas. Esa presentación no es únicamente sobre el precio, sino sobre toda la experiencia de compra.

Por ejemplo, en el caso del restaurante, un plato sabroso, bien presentado, rápido y a precio honesto te asegurará la preferencia de un buen número de comensales. La entrega a domicilio también puede agregar valor.

  1. Destaca un valor propio

Una vez que hayas definido el rubro de actuación, debes encontrar una característica que te distinga de los demás proveedores de ese servicio o producto. Si no existen competidores, destaca el aspecto que sea más claro a primera vista, pero evitando caer en expresiones subjetivas como “el mejor”, “el más delicioso”, “el más lindo”, etc.

Por ejemplo, vas a vender una crema para las manos. Para destacarte, podrías apuntar a las jóvenes recién egresadas. Estudia qué hacen y encontrarás el modo de colocar tu producto como algo útil para ellas.

  1. Realiza una campaña

En el proceso de desarrollo de marca deberás realizar una campaña de difusión. Ya has definido un sector, un nombre y conoces a los consumidores. Ahora es el momento de llegar hasta ellos con una propuesta concreta. No tendrás que invertir mucho dinero en esta etapa. Los canales digitales pueden proporcionar un resultado óptimo.

Por ejemplo, vas a ofrecer un servicio de entrega de comidas para oficinistas. Una buena idea es complementar los clásicos folletos impresos con una estrategia de redes sociales y correo electrónico que destaquen tu marca.

  1. Crea una experiencia

Ten en cuenta que tu producto puede agregar valor a los servicios de otros emprendedores. Así, manténte siempre atento a la posibilidad de asociarte con otros cuando pienses en desarrollo de marca. Esto multiplicará el efecto del trabajo de ambos, trayendo nuevos resultados y potencialidades de expansión.

Por ejemplo, un instituto de salud realizará un seminario sobre nutrición. Tú tienes un restaurante y puedes ocuparte del servicio de lunch presentando tus platos, acompañados por tarjetas o folletos sobre tu servicio.

Estos simples pasos te ayudarán para que el desarrollo de marca te aproxime a los resultados que buscas, independientemente de cuál sea el rubro de negocio que hayas elegido. En cada caso tendrás que hacer adaptaciones puntuales, pero la orientación general sirve como una guía para todo momento.

Ingresa para comentar