Todo lo que necesitas saber sobre el RUC

Dejar un comentario

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es un documento de identificación tributaria otorgado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Permite que los trabajadores independientes, personas que tengan otras rentas y a empresas o personas jurídicas realizar sus actividades dentro de la formalidad y de esta forma puedan realizar sus tributar de acuerdo a ley.

¿Qué trámites se realizan con el RUC?

Para solicitar Suspensión de Pagos del Impuesto a la Renta, pedir devoluciones de impuestos por pagos en exceso, para presentar sus declaraciones mensuales, entre otros.

RUC
El RUC es la identificación tributaria de un trabajador o empresa. Foto: iStock, Getty Images

Trabajadores y el RUC

Arturo Prado, profesional Servicios al Contribuyente de la SUNAT, explicó que solo los trabajadores independientes están obligados a obtener el RUC. Para lo cual deben seguir los siguientes pasos:

  • Presentar ante la SUNAT el original y copia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y comunicar que estarás afecto al impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, que corresponde a las actividades por el ejercicio independiente de tus labores comerciales.
  • En caso no figure en el DNI el domicilio fiscal, es decir la dirección registrada donde recibirás las comunicaciones remitidas por la SUNAT y efectuarás tus actividades comerciales. Deberás adjuntar un recibo de servicios públicos como luz, agua, teléfono o cable o estados de cuenta bancaria donde se acredite el domicilio que declara el titular del RUC ante la SUNAT.
  • Luego de obtener el número de RUC podrás emitir tus Recibos por Honorarios impresos o electrónicos.
  • Al momento de inscribirte en el RUC debe solicitar tu “Clave SOL”, contraseña personal que te permitirá realizar trámites y declaraciones virtuales ante la SUNAT y los bancos autorizados.

Empresas y RUC

En el caso de negocios unipersonales, los pasos son los  mismos que para un trabajador independiente. En el caso de las Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), el representante legal debe estar acreditado como tal en la escritura de constitución de la empresa y presentar la ficha de inscripción de la empresa en los Registros Públicos (SUNARP).

¿El titular de una empresa puede tener un RUC como persona natural y emitir recibos?

Arturo Prado de la SUNAT nos señala que sí es posible cuando la actividad empresarial no tenga ninguna relación con la que realiza como trabajador independiente, caso contrario todos los ingresos se computarán afectos a un solo tipo de renta: como Rentas de  Tercera Categoría.

La importancia de la formalización

Como todos sabemos en nuestro país gran parte de la actividad empresarial se realiza en la informalidad. No obstante, Arturo Prado nos señala que es importante acceder a la formalidad y contar con un RUC por los siguientes motivos.

  • Permite a los empresarios hacer compra-venta con clientes y proveedores formales.
  • Puede laborar con autorización municipal sin sufrir requisas de su mercadería.
  • Puede importar o exportar mercaderías.
  • Puede darle Seguridad Social y un régimen previsional a sus trabajadores.
  • Acceso  a financiamientos bancarios.
  • Acceso a beneficios de reducción de costos laborales y tributarios.
  • Puede trasladar sus bienes con sus guías de remisión y evitar decomisos de la SUNAT.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar